Científicos y científicas de primer nivel internacional visitan el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la USC y de la Xunta de Galicia, para evaluar su actividad investigadora

El Comité Científico Asesor (Scientific Advisory Board) del IGFAE visitó ayer y hoy sus instalaciones en Santiago de Compostela; una jornada donde físicos y físicas de algunos de los centros de investigación más relevantes del mundo evaluaron el desempeño del Instituto durante este último año y la estrategia científica actual. Estas evaluaciones externas son claves para el modelo de funcionamiento del IGFAE y las recomendaciones del comité servirán para adecuar los objetivos y prioridades del centro en los próximos años.

El encuentro comenzó ayer por la mañana con un resumen de la actividad científica del IGFAE por parte de su director, Carlos A. Salgado, quien comentó asimismo las novedades acerca de la renovación y reestructuración de las instalaciones del centro. El programa continuó con la presentación de los resultados finales de los proyectos del programa IGNITE del IGFAE, una convocatoria interna que fue financiada por la acreditación “Unidad de Excelencia María de  Maeztu” para desarrollar proyectos innovadores. Esta sesión siguió con la evaluación en profundidad de tres de los programas científicos del IGFAE, el programa del experimento LHCb del CERN, el programa teórico de QCD la altas densidades y temperaturas y el programa de neutrinos con su participación en el experimento NEXT y las nuevas posibilidades de futuro.

En esta primera jornada, el comité también se reunió con el personal investigador de las etapas iniciales:  predoctoral, postdoctoral y junior. El objetivo fue evaluar aspectos más relacionados con la integración tanto en el instituto como en el entorno local de Santiago de Compostela de esta parte más joven del personal del IGFAE, con mayor presencia de extranjeros y donde varios de los investigadoras e investigadores llegan con familia y hijos. El mentoring y las perspectivas de futuro fueron, asimismo, temas tratados durante estas reuniones.

La visita finalizó hoy con una reunión de los miembros del comité con la Xunta de Gobierno a la que acudieron por parte de la Universidad de Santiago de Compostela el rector Antonio López, el vicerrector de investigación e innovación Vicente Pérez  Muñuzuri y el profesor Máximo  Pló Casaus; por parte de la Xunta, la subdirectora general de promoción científica y tecnológica universitaria Mª Jesús Tallón Nieto y el responsable del  servicio de planificación y estructuración de la investigación Faustino Infante  Roura.

El comité científico externo que visitó el  IGFAE estuvo formado por Sergio Bertolucci (Director Científico y de Computación del  CERN entre 2009 y 2015);  Barbara  Erazmus (actual vice-portavoz de la colaboración ALICE del  CERN); Paolo  Giubellino (director científico de las infraestructuras GSI y FAIR en Darmstadt);  Larry  McLerran (director del  Institute fuere Nuclear Theory de Seattle) y Giulia Zanderighi (directora del Novel  Computational  Techniques  in  Particle  Phenomenology  Laboratory del Max  Planck  Institute fur Physics, Munich). En esta ocasión no pudieron asistir Gabriela González (portavoz del experimento LIGO entre 2011 y 2017) y Francis Halzen (iniciador de las colaboraciones científicas AMANDA y IceCube en el Polo sur).