El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la Universidade de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, convoca la quinta edición de sus becas de verano, dirigidas a estudiantes de grado universitario. Esta convocatoria está financiada por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia. El plazo de solicitudes se abrirá el martes 7 de mayo, y estará abierto hasta el miércoles 22 de mayo a las 23.59 horas.

Enlace al formulario de solicitud

Para más información: igfae@usc.es

Las becas de verano tienen el objetivo de fomentar la iniciación del alumnado en proyectos de investigación, en el marco de la labor científica que se desarrolla en el IGFAE. El alumnado interesado se integrará en el trabajo de alguna de las áreas estratégicas de investigación del IGFAE, o bien en alguno de los departamentos de la Unidad de Gestión.

Se convocan un mínimo de 10 plazas, en las siguientes condiciones:

• Las personas solicitantes deberán estar cursando uno de los dos últimos años de la titulación; haber superado, al menos, el 55% de los créditos; y tener una nota media igual o superior a 8 sobre 10.
  • Los criterios de selección y adjudicación se establecen sobre una puntuación máxima de 10 puntos: el 70% de la valoración será el expediente académico; un 20 %, por el currículo vítae (publicaciones, premios y formación relacionada con la beca); y un 10%, por la carta de presentación.
  • Ocho de las diez becas se reservan para alumnado de Física, Matemáticas, o el doble grado de Matemáticas y Física, o grados equivalentes. Son bienvenidas las candidaturas de cualquier otro ámbito de conocimiento.
  • Las prácticas se desarrollarán durante un mes, preferentemente del 1 a 31 de julio  de 2024.
  • La beca tiene una cuantía de 780 € brutos. Incluye alojamiento en una habitación individual en una residencia de la USC, siempre que la estancia se realice en el período preferente. De no ser en este período, el alojamiento estará supeditado a la disponibilidad de plazas y presupuesto.
  • Se ofrecen ayudas de desplazamiento para las personas que residan fuera de Santiago de Compostela: hasta 80 € para alumnado de Galicia; hasta 500 € para alumnado de fuera de Galicia; y hasta 5000 € para alumnado de otros países, de acuerdo con los precios de mercado de los viajes y siempre que las posibilidades presupuestarias lo permitan. Las ayudas deberán justificarse con documentos que acrediten los gastos.
  • Se cubrirán los costes derivados de cualquier trámite relacionado con la obtención de los documentos que autoricen la estancia en España, el registro en la Seguridad Social y obtención de una cuenta bancaria válida para la percepción de la ayuda.

Sobre el IGFAE

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), es un centro de investigación creado en 1999 por la Universidade de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia. Nació con el objetivo de coordinar y fomentar la investigación científica y técnica en los campos de la Física de Alta Energía, Partículas y Nuclear, y áreas relacionadas como la Astrofísica, la Física Médica o la Instrumentación. Acoge a más de 140 personas que participan en instalaciones experimentales como el CERN, LIGO, GSI/FAIR o el Observatorio Pierre Auger, entre otras.

La labor científica del IGFAE y su proyección internacional le han otorgado, en dos ocasiones, la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu, que concede la Agencia Estatal de Investigación. Hasta el momento, es el único centro gallego que ha alcanzado este prestigioso sello. El IGFAE cuenta también con el reconocimiento CIGUS de la Xunta de Galicia, que acredita la calidad e impacto de su investigación.

El IGFAE es una institución que ofrece igualdad de oportunidades y se compromete a aumentar la diversidad de su personal, por lo que acoge con especial satisfacción las solicitudes de mujeres, minorías y personas con discapacidad. El IGFAE dispone de un Plan de Igualdad y Diversidad y trabaja activamente para aumentar el equilibrio de género, geográfico y de minorías dentro del instituto. Ofrecemos un horario flexible para conciliar la vida laboral y familiar.