El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la Universidade de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, formará parte durante los próximos seis años de la red de centros acreditados como Unidad de Excelencia María de Maeztu. El reconocimiento para el IGFAE, que en 2024 cumple 25 años de historia, abre una nueva etapa en la consolidación del centro.

Esta distinción de la Agencia Estatal de Investigación supone una financiación de 2,6 millones de euros durante los próximos cuatro años, lo que permitirá desarrollar el proyecto estratégico del Instituto y continuar con la evolución iniciada durante el anterior período de la acreditación (2017-2021). En aquel momento, el IGFAE se convirtió en el primer centro gallego en recibir este reconocimiento de excelencia. Este hito generó una profunda transformación e impulsó el crecimiento del centro, tanto en su organización como en la estructura y rendimiento científico.

El director del IGFAE, Carlos Salgado, destaca que la renovación como Unidad de Excelencia María de Maeztu “es un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años, en un ciclo iniciado por la primera acreditación, que ha producido una transformación completa del IGFAE, y un impulso al ambicioso proyecto estratégico propuesto para los próximos años”.

Añade Carlos Salgado que “esta nueva fase coincide con la apertura de la nueva sede del IGFAE, diseñada para contar con las infraestructuras científicas esenciales para dar respuesta a nuestros retos científicos”.

Formación, captación de talento, proyección internacional, igualdad y diversidad

El sello María de Maeztu marcará la apuesta estratégica del IGFAE para los próximos años, con acento en la participación en grandes experimentos internacionales, la formación de personal investigador y la captación de talento.

En este sentido, el equipo investigador del Instituto va a estar presente en proyectos científicos que en los próximos años afrontarán un gran avance, como las actualizaciones en el LHC del CERN o el Observatorio Pierre Auger, la detección y análisis de ondas gravitacionais (LIGO), los experimentos de neutrinos DUNE, NEXT o HyperKamiokande y el desarrollo de las infraestructuras de Física Nuclear GSI/FAIR, FRIB, etc.

Asimismo, se reforzará la estrategia de formación y promoción de talento, con una mayor oferta de plazas para estudiantes de doctorado, y se continuará con el programa Global Talent, que durante la anterior etapa de la acreditación María de Maeztu ya permitió reforzar el nivel científico del Instituto en sus tres áreas estratégicas de investigación. El centro mantiene, además, un elevado porcentaje de éxito en convocatorias de alto prestigio, como las del European Research Council (ERC), Marie Sklodowska-Curie, Ramón y Cajal. o La Caixa Junior Leader.

La nueva etapa vendrá también marcada por una clara apuesta por la reducción de la brecha de género (aún notable, a nivel global, en ámbitos como la física de partículas), con el compromiso de incrementar la captación de personal investigador femenino.

2024, un año de hitos para el IGFAE

La concesión de la María de Maeztu llega en un momento clave en el presente y futuro del IGFAE. El centro, creado el 27 de julio de 1999, está por tanto a punto de celebrar su 25º aniversario, alrededor del cual se organizará un programa de eventos para acercar a la sociedad gallega la labor del Instituto, y destacar el relevante papel en las más importantes colaboraciones científicas internacionales en la física de partículas, astropartículas y nuclear.

Más allá de esto, las obras de construcción de la nueva sede del IGFAE afrontan en estos meses su fase final. Una vez finalizadas, el Instituto aumentará en un 70% su superficie actual, con nuevos laboratorios experimentales, espacios comunes de trabajo y áreas destinadas a las actividades de divulgación.

Sobre el IGFAE

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) nació con el objetivo principal de coordinar y fomentar la investigación científica y técnica en el campo de la Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, y áreas relacionadas. Uno de los pilares de su sólida trayectoria se asienta en la participación en infraestructuras internacionales como el CERN, GSI / FAIR, el Observatorio Pierre Auger y LIGO.

Está formado actualmente por un equipo de unas 140 personas, entre personal científico, técnico y de gestión. El IGFAE cuenta, además, con el reconocimiento CIGUS de la Xunta de Galicia, que acredita la calidad e impacto de su investigación.