El Instituto Galego de Física de altas Enerxías (IGFAE) de la Universidade de Santiago (USC), como el resto de la comunidad universitaria, ponen a disposición de la sociedad todos sus recursos humanos y técnicos para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus. Aunque nuestras actividades principales están lejos de las aplicaciones médicas en contagios por virus, varias iniciativas intentan buscar soluciones de emergencia que puedan ser de utilidad en el área sanitaria o de simulación.

Impresión 3D de pantallas de protección

Desde la semana pasada, las dos impresoras 3D del centro están produciendo pantallas de protección para el personal sanitario que están siendo entregadas y distribuidas a través del  CiTIUS, el centro coordinador y promotor junto a la Gerencia y los Vicerrectorados de la USC. Asimismo, esta semana se comenzó a optimizar el proceso de fabricación de un nuevo modelo de máscaras validado por el Ministerio de Sanidad.

Inteligencia artificial para calcular la demanda de servicios médicos

Por otra parte, un equipo del  IGFAE propuso un proyecto de investigación en la convocatoria publicada por el Instituto de Salud Carlos III para desarrollar nuevas herramientas preventivas,  diagnósticas y terapéuticas en torno al SARS-CoV-2 y la CoVid19. El proyecto pretende determinar el número de personas que requerirán cuidados médicos especializados debido a dos brotes simultáneos de coronavirus y gripe estacional. Para eso, se desarrollarán modelos matemáticos y un sistema de machine  learning basado en redes neuronales recurrentes (LSTM, por sus siglas en inglés), capaz de analizar datos de forma masiva para calcular la demanda de servicios médicos. Se tendrán en cuenta diversas variables demográficas para considerar los casos particulares sobre sectores vulnerables, así como posibles efectos de cuarentenas y distanciamiento social. El objetivo de esta propuesta es paliar las deficiencias del modelo SIR, una de las herramientas extensamente utilizadas para  modelar la propagación de enfermedades. De ser aceptado, el proyecto contará con la colaboración de la empresa tecnológica Innovalabs.

Desarrollo del software para el controlador de un respirador comercial

Finalmente, otro equipo de investigadores del IGFAE está iniciando el diseño y la construcción de un prototipo de respirador que funcione en los modos de “Volumen Controlado con Regulación de la Presión (VCRP) y Ventilación Proporcional Asistida» ( VPA). Esta actividad se realiza en el marco de una colaboración internacional con el CERN y otras universidades y centros europeos. Se pretende fabricar  respiradores en nuestra entorno con componentes comerciales fácilmente disponibles dadas las circunstancias actuales y que contribuyan como material de emergencia en caso de necesidad.