Una docena de docentes de centros de educación secundaria y bachillerato de Galicia participaron el sábado en el taller de construcción de cámaras niebla organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), una actividad donde se enseñaron los fundamentos y el funcionamiento básico de estos detectores de partículas. Cada profesor montó desde cero su propio dispositivo con materiales proporcionados por el instituto y que después llevaron a su centro para utilizarse como recurso educativo en el aula y aprender en primera persona y en menor escala cómo funcionan detectores de partículas como los ubicados en los laboratorios del CERN.

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas de alta energía que bombardean constantemente la Tierra desde el espacio exterior. Miles de estas partículas atraviesan nuestro planeta y a nosotros mismos cada segundo. Esta radiación natural es inofensiva e invisible a nuestros ojos, pero las huellas que dejan las partículas -las trazas- pueden verse utilizando una cámara de niebla, uno de los primeros y más sencillos detectores de partículas subatómicas que se pueden construir desde que fue inventada a principios del siglo XX.

Basándose en un prooitpo de Pedro Agostini Infante, Adolfo Otero Fumega e Alejandro Vilar López, propuesta ganadora del I Concurso de Comunicación Científica del IGFAE en 2018 en la categoría “Experimentos”, el IGFAE diseñó en colaboración con la empresa MakerGal un detector de bajo coste y mantenimiento sencillo fácil de construir, mantener y transportar por el profesorado. De forma complementaria, la técnica del IGFAE Cristina Cabo Landeira y el estudiante de doctorado Daniel Regueira elaboraron los materiales didácticos usados en el taller, que impartieron junto con los investigadores Javier Mas y Javier Martín, coordinador de este.

Puesta en marcha de EduLab

Además de agotar las plazas disponibles en apenas unos días desde que se anunció la convocatoria, esta actividad supone, asimismo, el lanzamendo del EduLab, un espacio de diálogo entre el IGFAE y la comunidad educativa. Los IGFAE-Labs se diseñan con el objetivo de maximizar el impacto de la actividad científica del instituto en la sociedad, comenzando por la más próxima. EduLab es el segundo de estos espacios −después del ArtLab, espacio de comunicación entre arte y ciencia− y trata de producir maneras innovadoras, más atractivas y estimulantes, de educar en los temas científicos relacionados con la Física, en especial aquellos más cercanos a la investigación que se lleva a cabo en el IGFAE. Este laboratorio de ideas potenciará proyectos colaborativos diseñados y desarrollados por personal investigador del instituto y personas ligadas la comunidad educativa que puedan servir de apoyo en la actividad docente y también despertar vocaciones científicas entre las personas más jóvenes.

Este proyecto se cofinancia con cargo al Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.