La Xunta de Galicia y el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) se han aliado para que el alumnado mejore sus conocimientos en física de partículas desde la educación secundaria. A través del programa Polos Creativos, impulsado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP, y con la colaboración del personal del IGFAE y su EduLab, este martes 5 de noviembre se presentó en la nueva sede del Instituto el proyecto «A materia peza a peza», una de las mayores acciones didácticas en física de partículas realizada en Europa hasta la fecha.
Cerca de 40 asesoras y asesores de los Polos de la Red de Formación de Profesorado participaron en la actividad, en la que se prepararon los 500 ‘kits’ de materia, que posteriormente serán enviados a los más de 450 centros que imparten las enseñanzas de ESO en Galicia. Fueron, en total, alrededor de 215.000 piezas encajables, que representan los elementos fundamentales de la materia que compone todo lo que conocemos.
🚀 Esta mañá presentamos no IGFAE ⚛️ «A materia peza a peza» 🧱 un proxecto para achegar a física de partículas ao alumnado da ESO en Galicia.
🤝En colaboración co programa Polos Creativos de @EduXunta, levaremos 500 ‘kits’ ata os centros de ensino.
E como o fixemos? 🧵👇 pic.twitter.com/TWWRHT7DE4
— ⚡ Instituto Galego de Física de Altas Enerxías ⚛️ (@IGFAE_HEP) November 5, 2024
Kits de protones, neutrones y electrones
Cada uno de estos sacos consta de 420 piezas de construcción, repartidas en tres colores: 180 naranjas (representando los quarks ‘up’ o ‘arriba)’, 180 azules (quarks ‘down’ o abajo) y 60 blancas (electrones). Con estas piezas es posible construir protones (combinación de 2 quarks ‘up’ y 1 ‘down’) y neutrones (2 quarks ‘down’ y 1 ‘up’), que junto con los electrones se combinan para representar átomos, sus diversos isótopos y su agregación en moléculas.
Además de embolsar los ‘kits’, la actividad formativa, introducida por Pablo Cabanelas, responsable de Innovación, Transferencia y Conocimiento del IGFAE, permitió a las personas asistentes construir algunos elementos y moléculas representativos, como el hidrógeno, el helio, el carbono-14, el agua o el agua oxigenada.
«A materia peza a peza» fue presentada por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, y el director del IGFAE, Carlos Salgado, que destacaron la importancia de la divulgación de la física de partículas desde las edades más tempranas. “Queremos estimular las vocaciones STEM que son fundamentales, cada vez más, en nuestra sociedad. Parecen competencias duras, pero si se hacen de una manera amable, divertida, práctica, visual y manipulativa -como propone este kit de Polos Creativos- es mucho más fácil que los adolescentes gallegos puedan aproximarse a cuestiones complicadas como estas”, afirmó el conselleiro en la presentación.
EduLab
Esta colaboración con el programa Polos Creativos de la Xunta de Galicia se enmarca en el EduLab del IGFAE, un foro de intercambio y con el-creación con la comunidad educativa, que de la mano del personal cientíquedo del centro desarrolla nuevos proyectos que acerquen la investigación a las etapas tempranas de la formación académica.
A través del EduLab se impulsan enfoques innovadores, atractivos y estimulantes, que fomenten el interés por la Física y estimulen vocaciones en las personas nuevas. En los últimos años, este laboratorio de ideas puso en marcha iniciativas como el Proxecto MEDRA o talleres de construcción de cámaras de niebla.