La computación cuántica se está convirtiendo en una alternativa viable para problemas de altamente complejos y demasiado difícil de abordar en la computación clásica, con o sin aceleración. Recientemente, Google ha demostrado que hay problemas particulares que se pueden resolver de manera eficiente en una computadora cuántica mientras que en la computación clásica exige recursos prohibitivos.

La computación cuántica representa un cambio de paradigma importante, donde el concepto de bit se transforma en un bit cuántico, o qubit, que permite una enorme capacidad de almacenamiento y procesamiento de información. En este curso, organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) en colaboración con el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), se introducirán los conceptos básicos a nivel conceptual sobre computación cuántica. Un serie de ejercicios permitirá adquirir las destrezas para desarrollar  algoritmos propios y circuitos cuánticos. El curso tendrá lugar en IGFAE del 20 al 23 de enero de 2020 y está destinado a profesores, investigadores, profesionales CIT y estudiantes.

Programa:
– Introducción a la computación cuántica. Trabajando con un qubit.
– Múltiple qubit.
– Introducción al simulador cuántico ProjectQ
– Algoritmos cuánticos básicos.
– Algoritmos cuánticos avanzados para computación cuántica. Algoritmos hibrid: HHL, VQE, optimización, QML, etc.

Requisitos:
– Familiaridad con Jupiter – Cuadernos iPython.
– Registrarse en la plataforma: ‘IBM Quantum Experience’ (https://quantum-computing.ibm.com/).
– Instalar Python 3.x.x y los paquetes ProjectQ y Qiskit en el portátil para hacer los ejercicios.

Los materiales del curso, incluida la presentación y los ejercicios, estarán disponibles para descargar el mismo día del curso. El acceso a la plataforma IBM Quantum Experience dependerá de la disponibilidad.

Horario: 17:00 a 20:00, lunes 20 a jueves 23 de enero de 2020.
Lugar: Sala de Xuntas, IGFAE.

Registro: https://indico.cern.ch/event/865287/

Más información: javier.mas@usc.es