El director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Carlos Salgado, fue nombrado el pasado 24 de enero vicedirector del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Así lo aprobó el Consejo de Estrategia Científica (CEC) de esta red surgida en 2007 y financiada bajo el programa Consolider-Ingenio 2010 cuyo fin es promover activamente la cooperación entre los grupos de investigación españoles expertos en física de partículas, astropartículas y nuclear. La renovación del equipo se completa con la designación de la investigadora del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) María José Costa como directora del CPAN, además de la mitad de los representantes de las cuatro áreas temáticas del CPAN.

“La vertebración de la comunidad española en el CPAN ha jugado un papel clave para que España haya tenido un peso relevante en los experimentos internacionales más punteros y competitivos del campo, incluyendo importantes contribuciones teóricas”, explica Costa, nueva directora del CPAN. Y añade: “El anterior equipo directivo del CPAN impulsó con fuerza este proyecto, manteniéndolo plenamente activo a lo largo de estos 16 años, incluso en los momentos más difíciles de financiación para la ciencia española. Es un gran honor para nosotros tomar ahora el relevo, y trabajaremos para que el CPAN siga siendo un referente.”

Trayectoria de Carlos Salgado

Carlos A. Salgado (Monforte de Lemos, Lugo; 1971) es físico teórico, profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela y director del IGFAE, así como director científico de la correspondiente Unidad de Excelencia María de Maeztu 2017-2021. Anteriormente fue también vicerrector de Internacionalización de la misma universidad. Durante los últimos dos años, ha sido miembro del Comité Ejecutivo del CPAN, representando el área de Física Teórica.

Su campo de investigación es el estudio de la Cromodinámica Cuántica (QCD) en condiciones de altas densidades o temperaturas, así como las distribuciones partónicas nucleares. La mayor parte de su trabajo reciente trata de entender la coherencia cuántica de color dentro de los jets de QCD, que son chorros de partículas de altas energías originados por radiación de quarks y gluones, y cómo usar esta información para determinar los procesos más rápidos de termalización que observamos en la naturaleza. Por ejemplo, en colisiones nucleares en el LHC, un proceso termal se produce en unos pocos yoctosegundos, menos de lo que la luz tarda en atravesar un protón.

Salgado ha recibido dos proyectos del European Research Council: Hot and dense QCD in the LHC era (Starting Grant – Consolidator steam 2012-2017) y Yoctosecond imaging of QCD collectivity using jet observables (Advanced Grant 2019-2025).