El 27 de mayo de 1999, dos décadas después de haber iniciado en la Universidade de Santiago de Compostela las primeras actividades investigadoras en el campo de la física de altas energías, la USC y la Xunta de Galicia firmaron el convenio de creación del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE).

En este 2024, coincidiendo con su 25º aniversario, el IGFAE afronta un momento clave en su trayectoria, convertido ya en un centro de referencia internacional en la física de altas energías, astropartículas y física nuclear.

En marzo de este año, se le concedió nuevamente la  acreditación como Unidade de Excelencia María de Maeztu, que otorga la Agencia Estatal de Investigación. Hasta el momento, es el único centro gallego que ha recibido este prestigioso sello. En abril, el IGFAE renovó también su presencia en la Red Gallega de Centros de Investigación de Excelencia, impulsada por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia.

Este doble reconocimiento, que aportará un financiamiento de cerca de seis millones de euros, supondrá para el IGFAE la oportunidad de consolidar su plan estratégico para los próximos años.

Además, el Instituto desarrollará esta nueva y prometedora etapa en unas instalaciones renovadas. El personal del IGFAE ya trabaja actualmente en parte de las dependencias de la nueva sede, cuyas obras estarán acabadas a finales de este 2024. Una vez completados los trabajos, el centro aumentará en un 70% su superficie actual, con nuevos laboratorios experimentales, espacios comunes y áreas destinadas a actividades de divulgación.

Programa del 25º aniversario

En las próximas semanas, y hasta finales de 2024, el IGFAE desarrollará un amplio programa de actividades abiertas a la sociedad, con el objetivo de dar a conocer la labor científica realizada en el centro. Estas acciones pondrán especial acento en el vínculo entre la ciencia y las artes, en la línea del camino abierto desde hace años en los IGFAE Labs.