La investigadora María Vieites Díaz (Ribadeo, 1991), fue designada en el mes de junio como coordinadora adjunta de física en el experimento LHCb de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). El cargo es uno de los más relevantes en esta colaboración, de la que forman parte más de 1.700 personas, entre científicas y técnicas, pertenecientes a más de un centenar de instituciones de 22 países de todo el mundo.

El nombramiento de María fue anunciado por el coordinador de física de LHCb, el Prof. Fred Blanc, de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL). Desde el próximo 1 de agosto, y durante dos años, el coordinador y su adjunta trabajarán mano a mano para organizar las actividades del experimento vinculadas a la física. En este cargo, la científica gallega jugará un papel clave para guiar la agenda científica de esta colaboración.

El experimento LHCb (las siglas de Large Hadron Collider beauty), fue diseñado principalmente para realizar mediciones relacionadas con el estudio de la violación de la simetría CP. Este es un hecho esencial para comprender las asimetrías entre materia y antimateria, y explicar por qué en nuestro universo prevalece la primera sobre la segunda.

Entre sus responsabilidades estará la supervisión del análisis de los datos, garantizar la calidad científica de los resultados y coordinar la comunicación entre todos los equipos internacionales que participan en la colaboración.

Sobre su nombramiento, María Vieites destaca que “haber sido escogida para este cargo supone un gran honor para mí, y me siento muy ilusionada y con mucha energía para afrontar los próximos dos años con esta nueva perspectiva en LHCb”.

Incorporación al IGFAE en septiembre de 2024

La designación de María Vieites en LHCb llega cuando está punto de producirse su incorporación al Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), en septiembre de 2024, como investigadora del programa Ramón y Cajal, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En el IGFAE, centro de investigación mixto de la Universidade de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, María se integrará en el programa de investigación de LHCb, donde se centrará en el análisis de los datos producidos durante el ‘Run3’ (el nuevo período de toma de datos) y el funcionamiento de este experimento del CERN. También contribuirá al desarrollo de las futuras mejoras tecnológicas del detector LHCb, así como a la actualización de algunas de las medidas de las anteriores fases del experimento (Run 1 y 2) que demostraron ser potentes pruebas de la consistencia del Modelo Estándar.

María Vieites estudió Física en la Universidade de Santiago de Compostela, donde se doctoró en 2019. Está especializada en el estudio de las diferencias de comportamiento entre la materia y la antimateria mediante el análisis de amplitudes en decaimientos de mesones B en el experimento LHCb del CERN. Tras su doctorado, se incorporó a la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), en Suiza, como investigadora postdoctoral en el grupo local de la colaboración LHCb, contribuyendo al análisis de las desintegraciones radiactivas de mesones B. Actualmente, María es personal investigador (Research Fellow) en el CERN.