La protonterapia es una tecnología que en los últimos años está experimentando un importante desarrollo y ofrece grandes esperanzas en el tratamiento del cáncer. Esta terapia radiológica emplea protones en vez de fotones, lo que disminuye el daño que la radiación puede causar en los tejidos sanos que circundan los tumores. En los próximos años, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela acogerá el Centro Gallego de Protonterapia, una instalación que sirve como eje del taller científico internacional que se desarrolla esta semana en el Centro de Estudios Avanzados del Parque de Vista Alegre. El encuentro está organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia.
En la mañana del martes 9 de mayo tuvo lugar a inauguración de las jornadas de trabajo, con la bienvenida de Carlos Salgado, director del IGFAE. En el taller, que contó con la presencia de cerca de 80 participantes de varios países, se mostraron los últimos avances sobre esta tecnología, la investigación aplicada que genera y la compleja instrumentación que se requiere para su implantación, así como el impacto clínico y económico de estas infraestructuras.
Escenario de presente y futuro
La primera jornada contó con las intervenciones de Antonio Gómez Caamaño, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del CHUS, que abordó el escenario actual de la radioterapia de precisión. A continuación, María Loureiro, catedrática de Fundamentos de Análisis Económico de la USC, analizó el impacto económico de grandes infraestructuras científicas, como la que está previsto construir en la capital gallega. También participó la científica gallega Yolanda Preciado, investigadora en el Institut Curie, principal centro de estudio y tratamiento del cáncer en Francia, donde averigua nuevos enfoques para reducir los efectos secundarios de la radioterapia.
A lo largo del día, el taller organizado por el IGFAE da cuenta de las experiencias de personal de centros de investigación de Dresde (Alemania), Bronowice (Polonia) y Cantabria, donde se trabaja actualmente en el desarrollo de instalaciones científicas enfocadas a la protonterapia. En la sesión de la tarde se exponen cuestiones como el potencial uso de la terapia de hadróns en dolencias neurodexenerativas y avances sobre radiobioloxía aplicados la esta disciplina.
Para la jornada del miércoles está prevista la intervención del conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, junto al vicerrector de Política Científica de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri, y el director del IGFAE, Carlos Salado. Las presentaciones del personal investigador se centrarán en este segundo día en la investigación aplicada alrededor de la protonterapia y los desarrollos en la instrumentación precisa para los tratamientos clínicos.