El director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), Carlos Salgado, recibió este jueves la acreditación de excelencia María de Maeztu, que otorga la Agencia Estatal de Investigación. El sello reafirma la labor científica de este centro mixto de la Universidade de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, creado en 1999, que hasta el momento es el único gallego en alcanzar esta distinción.

Con este reconocimiento, fruto de una rigurosa evaluación, el IGFAE, ve consolidada su proyección global en el campo de la física de partículas, astropartículas y nuclear, tanto en la vertiente teórica como experimental. Su personal cuenta con un largo bagaje, asumiendo importantes responsabilidades, en algunas de las más grandes instalaciones científicas del mundo, como la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), el observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger, la red LIGO de ondas gravitacionales, las instalaciones de física nuclear GSI-FAIR o GANIL, o los experimentos de neutrinos NEXT y DUNE.

En un acto celebrado en el CaixaForum de Madrid, Carlos Salgado recibió la acreditación de manos de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el secretario de Estado del Ministerio, Juan Cruz Cigudosa. También acudieron a la ceremonia de entrega el director adjunto del IGFAE, Abraham Gallas, y el gerente de la USC, Javier Ferreira.

El sello María de Maeztu, que supone una financiación de 2,6 millones de euros, permitirá desarrollar el plan estratégico del IGFAE para los próximos años, con acento en la mayor implicación en experimentos internacionales, la formación de personal investigador, la captación de talento y la reducción de la brecha de género.

“A primeira acreditación supuxo unha profunda transformación para o IGFAE: practicamente duplicamos o noso cadro de persoal, abrimos novas liñas de investigación e sentamos as bases dunha estrutura que agora queremos consolidar”, resume Carlos Salgado.

2024, un año clave para el IGFAE

Esta distinción de excelencia llega en un 2024 lleno de hitos para el futuro del Instituto. En mayo, el IGFAE renovó también su presencia en la Red de Centros de Investigación Universitaria de Galicia, lo que supondrá una financiación de alrededor de más de tres millones hasta el año 2027. Este doble reconocimiento autonómico y estatal permitirá la financiación de numerosos contratos de doctorado y asegurará la continuidad de las líneas estratégicas de investigación del centro, con la adquisición de equipamiento e infraestructuras esenciales para reafirmar el posicionamiento internacional del IGFAE.

En los últimos meses del año se prevé la finalización de las obras de la nueva sede, financiada por la Xunta de Galicia, con una inversión de cerca de cinco millones de euros. Actualmente, el personal del Instituto ya trabaja en el área de la ampliación. Una vez acabadas las obras, el centro ampliará un 70% su superficie previa. Con la nueva sede a pleno rendimiento, el IGFAE contará con nuevos y más grandes laboratorios experimentales, espacios comunes de trabajo y áreas abiertas a la sociedad, destinadas a las actividades de divulgación.

En este marco, el IGFAE está conmemorando su 25º aniversario con una amplio programa de actividades abiertas al público. Con ellas se pretende visibilizar la labor científica que desarrolla el centro, fomentando la reflexión sobre el impacto social y cultural de sus investigaciones a través de exposiciones, conciertos, eventos de divulgación y diversas iniciativas dirigidas a la comunidad educativa. “Queremos ser un centro moito máis internacional, moito máis aberto, e que a sociedade nos poida ver desde diferentes puntos de vista”, apunta el director del centro.

Sobre la alianza SOMMa

La alianza de centros Severo Ochoa y unidades María de Maeztu (SOMMa) está compuesta por algo más de 60 centros, en los que se desarrolla ciencia de vanguardia en todas las ramas del conocimiento. La concesión de este sello de excelencia se alcanza después de una evaluación independiente por parte de un comité internacional de gran prestigio científico.

Este reconocimiento de la Agencia Estatal de Investigación tiene una vigencia de seis años, y resulta fundamental para el desarrollo de estos centros. La pertenencia a SOMMa ofrece las condiciones idóneas para atraer y formar talento científico y promover una investigación puntera, bajo los principios de la excelencia, la integridad, la evaluación externa, competitividad y colaboración internacional.