Unas 50 personas participan durante el jueves 9 y el viernes 10 de enero en la reunión anual de la comunidad española que trabaja en el experimento LHCb del CERN. En esta ocasión, el IGFAE es el anfitrión de esta cita, en la que se comparten y debaten los principales avances vinculados a esta colaboración internacional. En el encuentro participan representantes de la Universitat de Barcelona, Universitat Ramon Llull, del Instituto de Física Corpuscular (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), de la Universidad de A Coruña y del IGFAE.

Durante las dos jornadas, los grupos participantes han compartido sus principales objetivos de investigación en el campo del experimento LHCb, que incluyen la búsqueda de nueva física y la comprobación de las predicciones del Modelo Estándar de la física en distintas observables en el campo de la física del sabor. También se han abordado las investigaciones en marcha compartidas entre los distintos subgrupos presentes, y se han discutido opciones para nuevos trabajos en conjunto, siempre con el objetivo de alcanzar el mejor rendimiento de la investigación de la comunidad española en el experimento.

Sobre LHCb

El experimento LHCb investiga la asimetría que existe en el universo entre la materia y la antimateria, mediante el estudio del quark b (beauty, o belleza). Está compuesto por una serie de subdetectores que analizan las colisiones de las partículas lanzadas por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), situado en la frontera entre Francia y Suiza, bajo la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). En esta colaboración participan cerca de 1.700 personas (científicas, ingenieras y técnicas) que pertenecen a casi un centenar de centros de investigación de 25 países.

El IGFAE es uno de los miembros fundadores de LHCb, y actualmente es el organismo español con mayor presencia en este experimento. Desde los inicios de la colaboración, el personal del Instituto ha asumido tareas de alta responsabilidad, encargándose de hitos como la construcción e instalación de dispositivos como el Silicon Tracker, el Vertex Locator (VELO), el análisis de los datos recopilados por el detector y la próxima actualización del experimento (Upgrade II).