El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la USC y la Xunta de Galicia, contribuirá en los próximos años a la red MicroNanoSpain, un proyecto para fortalecer el diseño y fabricación de chips y semiconductores en el ámbito español y europeo.
En esta iniciativa participarán 25 universidades y centros de investigación españoles, junto a la industria de los semiconductores, con el objetivo de mejorar las capacidades, competencias e innovación de este sector, esencial para uno amplio abanico de necesidades en la sociedad actual, y crítico por la dependencia de terceros países que actualmente experimenta la Unión Europea.
MicroNanoSpain acaba de obtener ocho millones de euros por parte de la Chips Joint Undertaking (Chips JU), una entidad europea en la que forman parte la Comisión Europea, los estados miembros y la industria. El objetivo de esta línea de financiación es desarrollar en cada país un Centro de Competencia en Diseño de Chips, para facilitar la contribución de empresas y centros de investigación la este sector.
Así, la alianza construida alrededor de MicroNanoSpain, formada por referentes nacionales e internacionales en este campo, aglutinará el conocimiento, capacidades y servicios para compartirlo con el tejido industrial del sector, desempeñando un papel fundamental en el refuerzo del ecosistema europeo de innovación en el campo de los semiconductores.
La contribución del IGFAE
El IGFAE cuenta, desde su creación, con un equipo de referencia en toda la cadena de producción de detectores semiconductores, derivada de su presencia en el diseño y construcción de instrumentación para grandes instalaciones internacionales, como el experimento LHCb del CERN.
En este marco, el personal del Instituto cuenta con amplios conocimientos y capacidades en el diseño microelectrónico y mecánico, el montaje de componentes, los sistemas de adquisición de datos, verificación, cálculo y computación.
La presencia del IGFAE en MicroNanoSpain y otros consorcios se verá además reforzada por la ampliación de la sede del centro, que aumentará notablemente la superficie y los recursos destinados a los laboratorios experimentales y de instrumentación, que son clave para la proyección internacional del Instituto.