El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acogerá este sábado 22 de junio, a las 12.00 del mediodía, la conversación La ciencia y la condición contemporánea. Esta actividad se enmarca en la exposición Instrumentos de Visión, abierta entre el 21 de junio y el 28 de agosto en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela.

En este encuentro, abierto al público, participarán el artista Armin Linke, la comisaria de la exposición y directora de Arts at CERN, Mónica Bello, y el director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), Carlos Salgado, que también dirigió este proyecto de colaboración entre el IGFAE y Arts at CERN, el programa de arte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

La conversación abordará, desde las diversas perspectivas de los participantes, las dinámicas y la cultura de los laboratorios de física de partículas, que se muestran en Instrumentos de Visión. A partir de sus experiencias, Armin Linke compartirá el diverso abanico de estrategias empleadas en este proyecto y en otros anteriores, como Image Capital, una reciente exposición realizada en colaboración entre la Fondazione MAST, el Museo Folkwang y el Centro Pompidou. Así, el artista aportará ideas sobre como el arte se relaciona con las complejidades de las condiciones contemporáneas, especialmente en lo referente a las comunidades de investigación y los entornos científicos.

La perspectiva artística de Linke (Milán, 1966) se complementará con el papel de Mónica Bello (Santiago de Compostela, 1973), que desde 2015 dirige el programa Arts at CERN, impulsando las iniciativas artísticas del que es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo. Y se completará con la presencia del director del IGFAE, Carlos Salgado (Monforte de Lemos, 1971), físico teórico especializado en el estudio de la cromodinámica cuántica, y que ha desarrollado en el CERN parte de su carrera científica.

Sobre Instrumentos de Visión

El IGFAE y el CERN se unen en ‘Instrumentos de Visión’, una exposición del artista Armin Linke

Instrumentos de Visión recopila más de 20 años de trabajo del artista Armin Linke (Milán, 1966), en la observación de las investigaciones realizadas en grandes infraestructuras experimentales como el CERN, el Laboratori Nazionali di Gran Sasso (L’Aquila, Italia), o el Institute for Quantum Optics and Quantum Information (IQOQI), de Innsbruck (Austria).

Además, para esta ocasión, Armin Linke ha realizado una serie de obras en las que se recoge la labor científica del personal del IGFAE, presente en alguna de las más importantes colaboraciones científicas internacionales en física de partículas, como el experimento LHCb del CERN. El proyecto conmemora, en este 2024, el 25º aniversario de la creación del IGFAE y los 70 años de la fundación del CERN.

Sobre el IGFAE

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) es un centro de investigación creado en 1999 por la Universidade de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia. Nació con el objetivo de coordinar y fomentar la investigación científica y técnica en los campos de la Física de Alta Energía, Partículas y Nuclear, y áreas relacionadas como la Astrofísica, la Física Médica o la Instrumentación. Desde sus inicios, el personal del IGFAE ha participado en algunas de las mayores instalaciones experimentales del mundo, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

El trabajo científico del IGFAE y su proyección internacional le han hecho merecedor, en dos ocasiones, del reconocimiento como Unidad de Excelencia María de Maeztu, que otorga la Agencia Estatal de Investigación. Es, hasta el momento, el único centro gallego que ha obtenido este prestigioso sello. El IGFAE cuenta también con la acreditación de excelencia de la Red Gallega de Centros de Investigación, concedida por la Xunta de Galicia.

Desde hace años, a través de los IGFAE Labs, el Instituto ha abierto nuevos espacios de conexión con la sociedad, con el objetivo de potenciar una investigación e innovación responsables (RRI). En este contexto, el programa ArtLab, en el que se enmarca Instrumentos de Visión, contribuye al diálogo entre diversas disciplinas artísticas contemporáneas y la física de partículas.