El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) organiza este viernes 13 de septiembre la jornada “A natureza do espazo-tempo”. Este encuentro, abierto al público general, reunirá a referentes científicos y divulgativos que construirán un relato conjunto sobre el nacimiento del  universo, su dinámica, su naturaleza íntima y sus fronteras. La actividad, que forma parte de los actos de conmemoración del 25º aniversario del IGFAE, tendrá lugar en el auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) a partir de las 17.45 horas. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

“Desde comienzos del siglo XX se han producido avances fascinantes en física fundamental, que han dado respuesta a algunos de los misterios sobre el origen del universo, a todo lo que somos y vemos. Sin embargo, aún tenemos por delante retos y misterios que siguen sin respuesta. En este encuentro queremos profundizar en algunos de estos grandes desafíos, de la mano de científicas y científicos de prestigio, y hacerlo de una manera accesible y amena para el público”, explican Riccardo Borsato y Jose Edelstein, investigadores del IGFAE y organizadores del encuentro.

Referentes en el estudio del espacio-tiempo

El evento reunirá en Santiago de Compostela a cuatro referentes científicos en diversas áreas de la física fundamental. Participarán José Alberto Rubiño: científico en el Instituto de Astrofísica de Canarias, especializado en cosmología y el fondo cósmico de microondas; Alicia Sintes, de la Universitat de les Illes Balears, experta en el estudio de las ondas gravitacionales y miembro de la colaboración científica LIGO; Alejandra Castro: investigadora de la Universidad de Cambridge, donde estudia cómo unificar las leyes y principios de la gravedad y la mecánica cuántica; y Gastón Giribet, investigador en la New York University, que investiga en teoría de cuerdas y agujeros negros.

Cada uno de ellos ofrecerá una charla de unos 30 minutos. Al final de las intervenciones, y como cierre al evento, tendrá lugar una mesa redonda para poner en común los temas expuestos, abriendo también el debate al público. El encuentro se cerrará con un aperitivo compartido entre asistentes y conferenciantes.

La búsqueda para entender el universo

La investigación sobre la creación y la evolución del espacio-tiempo busca respuestas a las preguntas esenciales sobre el principio de todo lo que nos rodea, algo sobre lo que la humanidad lleva milenios reflexionando. En los últimos años, la física fundamental ha dado grandes pasos, revelando algunas de las leyes fundamentales del universo y combinando el espacio y el tiempo en una única entidad gracias a la teoría de la relatividad de Einstein. Esta teoría también ha mostrado que en el cosmos existen actores que antes desconocíamos, como los agujeros negros, objetos tan compactos de los que ni la luz puede escapar. Además, aprendemos que el universo puede comunicarse con nosotros a través de nuevos medios, como las ondas gravitacionales, detectadas por primera vez hace menos de una década.

Junto a estos descubrimientos, la física formuló nuevas preguntas que serían impensables hace unas décadas: ¿Cómo es posible conciliar las leyes de la gravedad con la mecánica cuántica? ¿Qué ocurre dentro de un agujero negro? ¿Qué es la energía oscura, ese misterioso mecanismo que acelera la expansión del universo? ¿Y qué podemos aprender de las señales de ondas gravitacionales que recibimos desde lo más profundizo del cosmos? Este encuentro ayudará a entender conceptos fundamentales, para ir al más allá de las preguntas que nos hacemos en nuestra infancia, y a apreciar los desafíos más modernos que enfrentan los científicos y científicas de hoy.

Esta actividad se enmarca en el ciclo “Salto Cuántico”, un programa del Centro de Supercomputación del Galicia (CESGA) y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en el que también colabora el IGFAE.