La sede del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la USC y la Xunta de Galicia, ha acogido en los días 21 y 22 de octubre la reunión de su Comité Científico Asesor (Scientific Advisory Board-SAB). Este grupo, compuesto por referentes científicos internacionales, evalúa desde hace años la labor científica del IGFAE y el plan estratégico trazado para los próximos años.
El encuentro se inició en la mañana del lunes con el informe del director del IGFAE, Carlos Salgado, donde se repasaron los principales logros científicos del Instituto en los últimos años, así como los retos de futuro, marcados por la apertura de la nueva sede del centro y la doble acreditación de excelencia obtenida por el centro (María de Maeztu y Red de centros de investigación de Galicia). A continuación, representantes de tres de los ocho programas de investigación (LHCb, Cromodinámica Cuántica y Teoría de Cuerdas), presentaron sus respectivos informes de trabajo. El SAB pudo conocer también las nuevas instalaciones del IGFAE, cuyas obras se prevén finalizar a finales de 2024. En esta primera parte de la visita, se discutió también sobre las nuevas oportunidades en Ciencia y Tecnología Cuántica que el Instituto podría aprovechar.
Después de la pausa del mediodía, el SAB mantuvo encuentros con el personal júnior, estudiantes de doctorado y posdocs, durante los cuales debatieron sobre el ambiente de trabajo y las perspectivas científicas y de formación de las etapas iniciales de la carrera investigadora. La parte final de la primera jornada se dedicó a analizar la presencia del IGFAE en la Estrategia Europea de Física de Partículas, la evaluación del personal investigador a nivel individual, y concluyó con una reunión con la dirección del Instituto.
En la jornada del martes tuvo lugar el encuentro del SAB con la Xunta de Gobierno del IGFAE, el principal órgano de decisión en la estructura del centro. Asistieron el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, la vicerrectora de Política Científica, Pilar Bermejo, y el profesor emérito Máximo Plo Casasús, además del director del IGFAE, Carlos Salgado, y el director adjunto, Abraham Gallas.
El papel del SAB en el desarrollo del IGFAE
La visita finalizó con una reunión cerrada del SAB, de la que saldrán las pautas marcadas para reforzar la estrategia del centro en los próximos años. Los informes de este comité son esenciales en el modelo de funcionamiento en el IGFAE: a través de estas evaluaciones externas, se analiza el nivel de cumplimiento de los principales objetivos científicos y los programas de investigación, para marcar el camino a seguir.
Por parte del SAB, estuvieron presentes en la reunión Paolo Giubellino (presidente de la Commisione Scientifica Nazionale III del Instituto Nazionale di Fisica Nucleare-INFN, Italia), Francis Halzen (iniciador de las colaboraciones científicas IceCube y AMANDA, en el Polo sur) y Giulia Zanderighi (directora general del Instituto de Física Max Planck, en Múnich-Alemania).