El Centro de Estudos Avanzados de Vista Alegre, en Santiago de Compostela, acogió durante la semana del 3 al 7 de junio el encuentro “Data Science in Fundamental Physics and the bridge to industry & society”, organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la USC y la Xunta de Galicia. En este evento, más de un centenar de personas pudieron conocer cómo la ciencia de datos, una disciplina que está experimentando un notable crecimiento en los últimos años, aporta un gran abanico de soluciones a la sociedad en todo tipo de aplicaciones diarias.

El encuentro comenzó el pasado lunes, con la escuela “Data Science in Fundamental Physics”, en la que más de 60 estudiantes -principalmente alumnado de máster y doctorado en Física, Matemáticas o Ingeniería Informática- conocieron de la mano de los docentes Glen Cowan (Universidad de Londres) y Pietro Vischia (Universidad de Oviedo), diversas claves en el manejo de probabilidad, estadística y aprendizaje automático.

A continuación, durante el jueves y el viernes se desarrolló un simposio, con la participación de representantes de 20 empresas e instituciones que usan la ciencia de datos en su trabajo diario, desde muy diversas perspectivas y aplicaciones. El vicerrector de Transformación Dixital e Innovación de la USC, Gumersindo Feijoo, abrió en la mañana del jueves este evento, acompañado por el secretario xeral de Industria y Desenvolvemento Enerxético de la Consellería de Economía e Industria, Nicolás Vázquez, el director del IGFAE, Carlos Salgado, y el presidente del Comité Organizador, Lorenzo Cazón.

Durante las dos jornadas de simposio, los y las conferenciantes mostraron cómo el manejo de grandes de cantidades de información contribuye a mejorar los servicios a la sociedad en aspectos como la predicción meteorológica, industria naval o textil, logística, sanidad, investigación genómica, contaminación atmosférica, aprendizaje automático, logística, agricultura o ganadería.

En este sentido, el simposio sirvió también como espacio de encuentro entre academia e industria, ante la creciente demanda de alumnado y personal investigador de disciplinas STEM en empleos relacionados con la ciencia de datos. Igualmente, se tendieron puentes de colaboración con el mundo de la empresa, con el objetivo de explorar proyectos conjuntos y otras oportunidades de financiación.

Sobre el IGFAE

El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) es un centro de investigación creado en 1999, con el objetivo de fomentar y coordinar la investigación científica y técnica en el campo de la física de altas energías, astropartículas y nuclear. Su personal participa en algunas de las colaboraciones científicas más importantes del mundo. Actualmente, su equipo está compuesto por unas 130 personas.

El trabajo científico del IGFAE fue reconocido, en dos ocasiones, con la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu, que otorga la Agencia Estatal de Investigación. El centro también forma parte de la Red de Centros de Excelencia de la Xunta de Galicia, que acredita la calidad e impacto de su investigación.