La física teórica, que traduce el comportamiento de la naturaleza en lenguaje matemático, es una de las actividades creadas por el ser humano más fascinantes. Alrededor de la mitad del personal investigador del IGFAE se dedican a este campo, investigando en:
QCD (Cromodinámica cuántica)
Los miembros del grupo son líderes mundiales en teoría y fenomenología de QCD caliente y denso, un régimen de interacción fuerte dominado finalmente por el comportamiento colectivo. Estos nuevos estados de la materia estuvieron presentes en los primeros microsegundos después del Big Bang, y también podrían encontrarse en el interior de las estrellas de neutrones. Para estudiarlos, se producen en colisionadores como el LHC en el CERN o el RHIC en Brookhaven.
Teoría de Cuerdas
La teoría de cuerdas es una construcción sofisticada originada para unificar la gravedad y el mundo cuántico, pero que ha evolucionado en una herramienta muy poderosa para diferentes temas. La investigación de este grupo abarca desde los aspectos más formales de la teoría hasta las aplicaciones en materia condensada de electrodinámica y cromodinámica cuántica (QED y QCD).
Física de Astropartículas
Una fuerte actividad en aspectos fenomenológicos y experimentales de la Física de Astropartículas (principalmente en el marco del Observatorio Pierre Auger) es el tercer pilar de nuestra investigación.