El IGFAE abrirá el próximo viernes 21 de junio en la Iglesia de la Universidad a exposición Instrumentos de Visión, del artista Armin Linke. El proyecto es fruto de la colaboración del IGFAE con Arts at CERN, el programa de arte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, con motivo del 25º aniversario del IGFAE y los 70 años de la fundación del CERN. La muestra está comisariada por Mónica Bello (Santiago de Compostela, 1973), directora desde 2015 de Arts at CERN, y permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

Instrumentos de Visión recopila más de 20 años de trabajo del artista Armin Linke, a partir de la observación de las investigaciones realizadas en grandes infraestructuras experimentales como el CERN, el Laboratori Nazionali di Gran Sasso (L’Aquila, Italia), o el Institute for Quantum Optics and Quantum Information (IQOQI), de Innsbruck (Austria). Además, para esta ocasión, Armin Linke ha realizado una serie de obras en las que se recoge la labor científica del personal del IGFAE, presente en alguna de las más importantes colaboraciones científicas internacionales, como el experimento LHCb del CERN.

O artista Armin Linke retratou para esta exposición algúns exemplos do traballo científico desenvolvido polo persoal do IGFAE, que forma parte do experimento LHCB do CERN. Crédito das imaxes: Armin Linke.

El artista Armin Linke ha retratado para esta exposición algunos ejemplos del trabajo científico desarrollado por el personal del IGFAE, que forma parte del experimento LHCB del CERN. Crédito de las imágenes: Armin Linke.

Aparatos para observar los componentes fundamentales de la materia

La exposición reflexiona sobre cómo, en las últimas décadas, la combinación de grandes avances técnicos y hallazgos científicos “han revolucionado nuestra percepción del espacio, el tiempo y la materia”, según destaca la comisaria Mónica Bello. Gracias a estos progresos, la comunidad científica desarrolló complejísimos instrumentos que permiten desvelar el funcionamiento de los elementos más fundamentales de la materia.

En el singular marco de la Igrexa da Universidade, la propuesta de Linke invita al público, a través de 16 obras, a acercarse la estos espacios de investigación, captando la dinámica de los laboratorios de física de partículas. De este modo, Instrumentos de Visión reflexiona también sobre el modo en el que la ciencia no es un esfuerzo solitario. Al contrario, se ve como un empeño colectivo en el que intervienen actores humanos y entornos socialmente entrelazados, comprendidas por el personal investigador, los instrumentos, los artefactos y los materiales de laboratorio”, apunta Mónica Bello.

Este proyecto se enmarca en la apuesta realizada en los últimos años por el ArtLab del IGFAE, con el objetivo de abrir nuevos espacios de conexión con la sociedad, y en la línea de fomentar una investigación e innovación #responsable. Así, Instrumentos de Visión contribuye también al diálogo entre el arte contemporáneo y las líneas de investigación del IGFAE.

Inauguración y actividades paralelas

La exposición estará abierta desde este viernes, 21 de junio. El día siguiente, sábado 22, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) la conversación La ciencia y la condición contemporánea, en la que participarán Armin Linke, Mónica Bello y Carlos Salgado. Además, durante el período de apertura de la exposición se organizarán visitas guiadas abiertas al público general.