• Esta iniciativa visibiliza la vida de la codescubridora de la fisión nuclear, cuyo Nobel fue concedido en solitario a Otto Hahn, su compañero de laboratorio en 1944
  • Habrá dos representaciones: una para público general el 24 de octubre y otra para centros de secundaria el 25 de octubre
  • La entrada es gratuita con inscripción previa hasta agotar plazas

Lise Meitner fue una de tantas pioneras científicas olvidadas en la historia: a principios del siglo XX sus contribuciones para descubrir la fisión nuclear fueron cruciales, pero fue ignorada por el comité del Premio Nobel. “Proyecto Meitner: Recordando a Lise Meitner” es una obra de teatro para todo público promovida por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) que pretende recuperar la memoria de esta investigadora y hacer justicia con el lugar que ocupa en la historia de la ciencia. Se celebrará una primera función el 24 de octubre a las 21:00 h para público general y un segundo pase el 25 a las 10:00 h, destinado exclusivamente a centros de secundaria y que se complementará con un coloquio posterior con físicas y artistas del espectáculo. Ambas representaciones serán en castellano y se celebrarán en el Auditorio Abanca de Santiago. La entrada es gratuita con inscripción previa en el siguiente formulario hasta completar aforo: bit.ly/meitnerIGFAE

Esta obra de teatro científico llegará a Santiago de Compostela en el marco del congreso European Nuclear Physics Conference 2022 (EuNPC 2022) organizado por el IGFAE entre el 24 y el 28 de octubre. Es una iniciativa impulsada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de València con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Valenciano de Cultura, la Fundación General CSIC y la Unitat de Igualtat de la Universitat de València, cuya producción artística corre a cargo de la compañía teatral CRIT.

Nobel negado a la codescubridora de la fisión nuclear

Lise nació en Viena el 7 de noviembre de 1878. La educación que recibió por parte de su familia le permitió llegar a la universidad, estudiar física y convertirse en la segunda mujer doctora de la Universidad de Viena en 1906. Al terminar su doctorado, Lise solicitó entrar como estudiante en el laboratorio Curie, pero la rechazaron por falta de plazas. Entonces decidió viajar a Berlín para profundizar sus conocimientos en el campo de la radiactividad. Allí conoció a su gran amigo y colega Otto Hahn con quien estableció una estrecha colaboración científica de casi más de 30 años. En 1938 Lise tuvo que huir de la Alemania nazi y exiliarse a Suecia. Junto a Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de fisión nuclear creada por personas, aunque no se dan cuenta de lo logrado hasta que Lise interpreta los resultados. Un año después Otto mandó a la revista Nature el trabajo omitiendo a Lise: temía que le acusaran de colaborar con una judía. Aunque el papel de Lise fue crucial en los experimentos, solo Otto recibió en 1944 el Premio Nobel de Química por este descubrimiento. Lise fue nominada en 48 ocasiones al Nobel, pero nunca lo recibió. Sí consiguió muchos otros reconocimientos, entre ellos el Premio Enrico Fermi en 1966 por sus contribuciones a la física. Dos años después, en 1968, Lise fallece en Cambridge con casi 90 años. Tras su muerte se sucedieron numerosos nombramientos y en la actualidad varios premios tienen su nombre. Lise Meitner tiene el privilegio de ser la única científica que nombra en solitario un elemento de la tabla periódica, el meitnerio.

Lise y Otto en su laboratorio de Berlín alrededor de 1910. Crédito: Archives of the Max Planck Society.

Fechas:

• Lunes, 24 de octubre a las 21:00 horas. Obra para público general.
  • Martes, 25 de octubre a las 10:00 horas. Obra + coloquio para centros de secundaria

Lugar: Auditorio Abanca. Rúa Preguntoiro 23, Santiago de Compostela.

Duración: 1 hora. Duración coloquio: 30 minutos.

Inscripciones: entrada libre hasta agotar aforo. Las plazas se reservan por estricto orden de inscripción: bit.ly/meitnerIGFAE