La escritora y periodista protagonizará el próximo viernes, 15 de mayo a las 20:00 horas, el primero de una serie de diálogos virtuales organizados por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) cuyo objetivo es explorar la transversalidad de las ciencias y las humanidades, así como sus vasos comunicantes. El encuentro, moderado por el investigador del IGFAE José Edelstein, podrá seguirse en directo a través de YouTube y forma parte del programa ArtLAB.

Con motivo del confinamiento que ha limitado o eliminado las posibilidades de celebrar encuentros divulgativos y culturales presenciales, el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta de Galicia pone en marcha un ciclo de diálogos virtuales entre su personal investigador y figuras del ámbito cultural.

Bajo el título “Transfronteirizas, conversas de arte e ciencia”, este proyecto traerá en los próximos meses a figuras con las que exploraremos las intersecciones entre la física, la ciencia y la cultura, así como otras reflexiones con un enfoque interdisciplinar.

La escritora y periodista Rosa Montero será este viernes, 15 de mayo a las 20:00 horas, la primera entrevistada que participará en esta iniciativa. A través del canal de Youtube del IGFAE, el público podrá seguir y participar en este diálogo en directo dirigido por el investigador del IGFAE y profesor de la USC José Edelstein.

“Transfronteirizas, conversas de arte e ciencia” se inserta dentro del programa ArtLAB del IGFAE, una iniciativa que pretende tender puentes y fomentar la participación entre la sociedad y la comunidad investigadora a través de distintas expresiones artísticas. Se suma así a “Cosmoloxías”, una exposición de obras cartográficas inspiradas en el Universo de la artista Irene Dubrovsky, celebrada en marzo de 2019; y a la conferencia “Física en concierto con las artes” de la física teórica Ágnes Mócsy, impartida durante la II Semana de la Ciencia del IGFAE en colaboración con el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos como Fotogramas, Pueblo y Posible. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Su obra abarca relatos, cuentos y textos periodísticos, entre ellos más de 2000 entrevistas a personalidades de talla mundial. Entre sus novelas destacan Te trataré como a una reina (1983), La hija del caníbal (1997), La ridícula idea de no volver a verte (2013), El peso del corazón (2015) y la última, Los tiempos del odio (2018). Ha sido premiada en multitud de ocasiones y traducida a más de 20 idiomas. Además, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, miembro de Honor de la Universidad de Málaga, y en febrero de 2019 se creó el “Aula Rosa Montero” en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

This activity is co-funded by the Operational Program ERDF Galicia 2014-2020.