Durante la semana del 5 al 9 de octubre se celebró la reunión anual de la colaboración RD51 del CERN, un encuentro organizado por el IGFAE y que este año cuadruplicó su asistencia, con 271 registrados. El programa incluyó 40 charlas técnicas y otras 34 (con formato de revisión) tuvieron lugar en el ‘workshop’ paralelo New Horizons in TPCs, organizado por Paul Colas (Saclay-IRFU) y Diego González-Díaz (IGFAE). El comité organizador de la reunión de la colaboración estuvo formado por otros investigadores del IGFAE: José Benlliure, Dolores Cortina, Abraham Gallas, Juan Antonio Garzón Heydt, Ángela Saa-Hernández, Pablo Amedo y Marcos Seco.
Dedicado a la investigación y desarrollo de detectores de gas de micropatrón (MPGD) ‒sensores gaseosos que detectan partículas ionizantes‒ la colaboración RD51 está en funcionamiento desde 2009 y abarca cerca de 450 personas de 75 universidades e institutos de investigación de Europa, América, Asia y África. Las charlas versaron sobre los últimos desarrollos en micro-fabricación, protección resistiva, electrónica de amplificación convencional y óptica, y caracterización de nuevos sistemas de detección en ciencia básica y aplicada, con un enfoque especial en las cámaras de proyección temporal (TPC). Su inventor, David Nygren (en la actualidad en la Universidad de Texas, Arlington), abrió el ‘workshop’ paralelo, y en él se cubrieron desde los rudimentos de la tecnología hasta los desarrollos más excitantes, en muchos casos proporcionando la necesaria visión histórica.
En general, el workshop reflejó la buena salud de la comunidad en estos tiempos difíciles y el ingenio necesario para continuar prosperando, y establece a RD51 como una fuerza impulsora sólida en la instrumentación de próxima generación de física de partículas. Las contribuciones al ‘workshop’ se grabaron y se pusieron a disposición de los participantes. Los artículos científicos, una vez revisados, se incluirán en un número especial de la nueva revista Particles, del editor de publicaciones de acceso abierto MDPI.