La colaboración LHCb aprueba un prototipo de superordenador más potente y eficiente que ha contado con la participación del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), centro mixto de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta de Galicia. Una vez construido, se utilizará para procesar la enorme cantidad de datos que espera volver a tomar el experimento cuando retome su actividad en 2021

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y todos sus experimentos están apagados desde finales de 2018 para introducir una serie de mejoras que entrarán en funcionamiento en el tercer periodo, denominado Run 3, a partir de 2021. El LHCb, uno de sus experimentos, espera volver a ponerse en marcha y registrar  más colisiones  por segundo, generando una enorme cantidad de datos que se iban a procesar  con  una gran cantidad de CPUs. Sin embargo, varios científicos del LHCb idearon una alternativa más eficiente y con mayor potencia de cálculo, basada en tarjetas gráficas (GPU), como las que se usan en la industria de los videojuegos.

La propuesta, liderada por Daniel Cámpora, del NIKHEF (Amsterdam, Países Bajos), codirigida por Roel Aiij (NIKHEF) y Dorothea Von Bruch (La Sorbona, París),  contó con una contribución importante de un equipo del IGFAE, compuesto por Alexandre Brea, Adrián Casais, Xoan Mayo, Diego Martínez Santos y Christopher Parkinson (actualmente investigador Marie Curie en Lovaina , Bélgica). Para demostrar la viabilidad de la propuesta, se construyó un prototipo, aportado principalmente entre el equipo de la USC y el de la Universidad de la Sorbona.

El éxito de las pruebas hechas en el prototipo ha llevado a la colaboración LHCb a aprobar finalmente esta alternativa basada en GPUs, debido a su mayor potencia de cálculo y mucho menor coste. Una vez construido, este superordenador —bautizado como Allen, en honor a Frances Allen, informática pionera en el campo de optimizar compiladores— alcanzará una potencia de 6 PFLOPS, convirtiéndose en el más potente del CERN,  y probablemente entrando en el top 50 mundial.

Más información:

“Allen: A high level trigger on GPUs for LHCb” Comput. Softw. Big Sci. 4 (2020) 1, 7.
DOI: 10.1007/s41781-020-00039-7

“Upgrade GPU High Level Trigger”,  CERN-LHCC-2020-006

Small part of Allen’s prototype, installed at CERN. The complete prototype assembles 10 units like the one shown here. Credit: IGFAE.