El IV del Concurso de Comunicación Científica del (IGFAE) llega hoy a su fin con el anuncio de los tres trabajos ganadores, que recibirán 400 euros cada uno. En esta edición, se han recibido 23 obras en total.

El jurado de la categoría artículos divulgativos decide otorgar el premio al texto Física en la salud y en la enfermedad de Inés Mármol. Destacan que es un texto original, interesante y ameno, poco tratado en la divulgación científica, que muestra las importantes aplicaciones médicas de los avances en física y pone en valor este aspecto que no es muy conocido por el gran público, pero que ha mejorado significativamente nuestro bienestar y acerca la física a la “vida real”. Además, el artículo será publicado próximamente en la revista de América Latina Persea.

En la categoría vídeos divulgativos y teniendo en cuenta la valoración popular, el jurado considera As tres Leis de Kepler de Xabier Pérez Couto como el trabajo ganador, ya que “consigue, de una manera clara y escueta, acercar conceptos físicos básicos al público no experto gracias, no solo a las explicaciones perfectamente correctas, sino también al material audiovisual empleado. Consigue el objetivo fundamental de un vídeo divulgativo: explicar la ciencia con un leguaje simple y no técnico, aecuado para un gran rango de público, sin perder rigurosidad”.

En cuanto a la fotografía científica ganadora, el jurado resuelve por unanimidad que el trabajo vencedor es Quark asados de Cristina López Iribarnegaray, destacando su “estética muy cuidada, basada en una composición equilibrada de los elementos utilizados, que pone en valor la belleza y sencillez de la materia ‒el átomo de helio representado‒, al mirar sus constituyentes más fundamentales”.

Quarks asados, de Cristina López Iribarnegaray.