El experto criminalista argentino, cuyos reconocidos métodos de investigación ayudaron a resolver casos de transcendencia internacional y se incluyeron en la serie CSI Miami, participará en el 11º coloquio del ciclo ‘Transfronteirizas, conversas de arte e ciencia” del ArtLab del IGFAE el 29 de septiembre a las 19:00 horas (de Santiago de Compostela). El evento se emitirá en directo en Youtube y lo moderará el investigador del IGFAE José Edelstein

Son bastante conocidas las aplicaciones de la investigación en física en la medicina, la industria energética, las tecnologías de la información o la conservación y restauración de obras de arte. Quizás no tanto de la física forense. Esta ciencia ayuda a las autoridades judiciales a esclarecer accidentes de tráfico, desapariciones o crímenes utilizando métodos científicos y los avances tecnológicos propios de la física. Algunos ejemplos destacados son la identificación de personas a través del ADN, el uso de técnicas espectrográficas en la determinación de sustancias prohibidas (drogas o explosivos) o el análisis por activación neutrónica para localizar contaminantes en cantidades mínimas. La física forense se cruzó en el camino de Rodolfo Pregliasco a finales de los 90 y desde entonces se dedica a este campo que compartirá con el público en el próximo diálogo del ciclo online ‘Transfronteirizas, conversas de arte e ciencia’. El encuentro, organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías, será el próximo 29 de septiembre a las 19:00 horas y podrá seguirse a través del canal de Youtube del IGFAE.

Todos podemos violar las leyes de los hombres, pero nadie puede escapar a las leyes de la física”

Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rodolfo Pregliasco es en la actualidad es investigador del CONICET –el CSIC español– y director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche (Argentina). Junto con Ernesto Martínez, su mentor, ha participado en numerosos casos, utilizando nuevas aplicaciones creativas de la ciencia en el ámbito forense. Desarrolló la técnica de ecolocación de disparos a partir del sonido registrado en una cámara, que permitió ubicar el origen de unos disparos que terminaron con la vida de una mujer en Argentina durante unos disturbios en 1997. Este método se oficializó como herramienta profesional en 2002 al ser publicado en la Journal of forensics sciencies de la Asociación de peritos forenses de EE. UU. y fue incluido en un capítulo de la serie estadounidense CSI Miami. Ha editado, junto con Leonardo Saccomanno la primera parte del “Manual de Evidencia Científica” destinado a operadores del Poder Judicial, que es un manual de consulta solicitado por el Superior Tribunal de la Provincia de Río Negro, en Argentina. Es Director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche y miembro del Comité Asesor del Programa de Ciencia y Justicia del CONICET.

Sumando disciplinas: periodismo, música, poesía, divulgación, feminismo, historia…

Organizado por el ArtLab del IGFAE, ‘Transfronteirizas, conversas de arte e ciencia’ es un ciclo de diálogos virtuales emitidos en Youtube en el que se invitan a figuras del ámbito cultural a explorar las intersecciones entre el arte y la ciencia con nuestro personal investigador, buscando un enfoque interdisciplinar. Nacido el 15 de mayo de 2020 en plena pandemia con Rosa Montero, por el ciclo han pasado personajes como Javier Ruibal, Alejandro Dolina, Anna R. Figueiredo o Agustín Fernández Mallo con el objetivo de tender puentes y fomentar la participación entre la sociedad y la comunidad investigadora a través de distintas expresiones artísticas.