Invitado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) con motivo de la defensa de la tesis del investigador predoctoral del IGFAE Marco Romero Lamas, Tatsuya Nakada mantuvo esta mañana varios encuentros con antiguos colaboradores, entre ellos los investigadores del IGFAE Bernardo Adeva, Diego Martínez y la investigadora de la UDC Veronika Chobanova. Durante la mañana también se reunió con el rector de la USC, Antonio López, y el vicerrector de Política Científica, Vicente Pérez Muñuzuri, para firmar el Libro de Honra de la USC.
Tatsuya Nakada, profesor en la U. Lausanne, (Suiza), es uno de los mayores expertos en experimentos de física de partículas del mundo desde que en los años 70 llegara al CERN para realizar su tesis doctoral y participar en la construcción del primer colisionador protón-protón, el ISR, que preparó el camino para construir aceleradores posteriores como el LHC. Dirigió el experimento LHCb del CERN, uno de los experimentos principales del LHC desde su primera propuesta en 1995 hasta el final de su construcción en 2008, siendo considerado el «padre» de esta gran colaboración internacional que hoy consta de más de 1000 físicos y físicas. Jugó además un papel importante en promover la participación de la USC en el LHCb desde el inicio de la propuesta, cuando comenzó a colaborar con Adeva. En la consecución de dicho experimento el IGFAE-USC tuvo una participación importante construyendo el Silicon Tracker, un detector de silicio para reconstruir las trayectorias de las partículas.
Después de dirigir el LHCb durante casi 15 años, presidió el Comité Europeo de Aceleradores del Futuro, que establece los objetivos y prioridades para desarrollar los aceleradores de partículas en Europa durante los próximos 50 años, y en la actualidad dirige al equipo internacional para el estudio del International Linear Collider (ILC), propuesto por el gobierno de Japón, que es uno de los aceleradores que se barajan para el futuro, junto con la propuesta del propio CERN.
Una tesis que pone a prueba el Modelo Estándar
La tesis doctoral presentada hoy y en la que Nakada fue presidente del tribunal consiste en unas medidas de enorme precisión del ángulo de oscilación materia-antimateria del mesón pesado B, realizadas por el investigador predoctoral Marcos Romero Lamas bajo la dirección de Veronika Chobanova y Diego Martínez. Estas medidas constituyen uno de los objetivos principales del experimento LHCb en su conjunto y son las más precisas del mundo hasta la fecha, poniendo a prueba la validez del Modelo Estándar de la física de partículas. Los resultados serán publicados en breve por la colaboración LHCb.
Imagen principal: de izquierda a derecha, Tatsuya Nakada, Antonio López (rectorda USC), Diego Martínez (investigador del IGFAE), Vicente Pérez Muñuzuri (vecerrectorde Política Científica), y Veronika Chobanova y Bernardo Adeva, (investigadores del IGFAE). Crédito: Santi Alvite (USC).