Un grupo de 69 estudiantes de 2º de bachillerato y docentes de 27 centros provenientes de toda la comunidad gallega participaron hoy en la Masterclass Internacional “Física de Partículas coas mans” que organizó el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) en la Facultade de Matemáticas y la Facultade de Óptica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Después de la exitosa edición virtual de 2021 con motivo de la pandemia, esta masterclass permitió al alumnado conocer in situ cómo es un centro de investigación, aprender sobre Física de Partículas y hacer un ejercicio práctico con datos experimentales que compartieron, como en una colaboración científica real, con estudiantes de algunos de los otros 225 centros de todo el mundo que organizan jornadas similares durante estos días. Como el año pasado, la participación femenina fue récord, con un 46% de alumnas.

La jornada comenzó con la bienvenida del director del IGFAE Carlos Salgado, quien agradeció al profesorado y estudiantes su participación en esta masterclass que lleva formando a jóvenes de toda Galicia desde 2008 y que recibe desde su primer edición más solicitudes de las disponibles. Después siguieron las conferencias magistrales de los investigadores Diego Martínez Santos y Veronika Chobanova con una introducción a la física de partículas, los aceleradores y experimentos del CERN, así como los distintos tipos de física y fenómenos que se pueden medir en el mayor laboratorio de este tipo en el mundo.

Después de aprender los fundamentos básicos, los estudiantes realizaron una práctica por ordenador en la que identificaron eventos ‒colisiones de partículas subatómicas‒ empleando datos reales del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Una vez terminado el ejercicio, se conectaron por videoconferencia con el CERN para compartir los resultados de la práctica y discutirlos con estudiantes de 60 países distintos que participaban en una masterclass desde otros centros científicos.

Esta jornada está promovida por el Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas (IPPOG) en colaboración con la Sociedad Europea de Física, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y Fermilab (Laboratorio Nacional Fermi). La organización de esta edición estuvo a cargo de los siguientes investigadores e investigadoras del IGFAE:

• Alexandre Brea Rodríguez
  • Adrián Casais Vidal
  • Caetano Eirea Orro
  • Miguel Fernández Gómez
  • Alessandra Giuventù
  • Clara Landesa Gómez
  • Julián Lomba Castro
  • Saúl López Soliño
  • Asier Pereiro Castro
  • Emilio Xosé Rodríguez Fernández
  • Marcos Romero Lamas