Setenta estudiantes del último curso de bachillerato de 28 centros de Galicia participaron hoy en la Masterclass virtual “Física de Partículas con las manos” organizada por el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), en colaboración con la Sociedad Europea de Física, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y Fermilab (Laboratorio Nacional Fermi), y promovida por el Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas (IPPOG). En esta edición, en la que el alumnado participó desde sus centros educativos o desde casa debido a la situación sanitaria, cabe destacar la participación femenina, de un 47%. En 2020, las jóvenes inscritas solo supusieron el 24%.

Tras la bienvenida del director del IGFAE Carlos Salado, la clase magistral consistió en una introducción a la Física de Partículas del director ejecutivo asociado e investigador del IGFAE Néstor Armesto, y una charla sobre detectores de partículas del investigador predoctoral Marcos Romero. Después tuvo lugar una práctica por ordenador en la que identificaron eventos ‒colisiones de partículas subatómicas‒ empleando datos reales del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Por la tarde, el grupo de estudiantes puso en común los resultados del ejercicio práctico y se conectaron por videoconferencia con el CERN para discutirlos con otros centros europeos que organizan simultáneamente una jornada idéntica en la que participan cada año más de 13.000 alumnos de 60 países.

La organización de esta edición 2021 de la Masterclass “Física de Partículas con las manos” estuvo a cargo de:

• Juan Ammerman Yebra
  • Néstor Armesto Pérez
  • Alexandre Brea Rodríguez
  • Adrián Casais Vidal
  • Beatriz García Plana
  • Alessandra Gioventù
  • Julián Lomba Castro
  • Berta Mariño Lavía
  • Elena Mora Cuesta
  • Asier Pereiro Castro
  • Pablo Rodríguez Baladrón