El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto da Universidade de Santiago de Compostela (USC) e a Xunta de Galicia, será el anfitrión, del 3 a 7 de junio, de la conferencia ‘Data Science in Fundamental Physics and the bridge to industry & society’. El encuentro pretende fomentar el diálogo entre el ámbito académico y la industria, así como visibilizar oportunidades profesionales para las personas interesadas en la ciencia de datos y sus aplicaciones a la sociedad y el campo empresarial. El encuentro se celebra por primera vez en Santiago de Compostela después de tres ediciones en Portugal, en las ciudades de Lisboa, Braga y Coímbra.

Escuela de formación y simposio

El evento, que tendrá lugar en el Centro de Estudos Avanzados (CEA) de la USC, en el Parque de Vista Alegre, consta de dos partes: del 3 a 5 de junio se desarrollará un curso intensivo sobre Probabilidad, Estadística y Machine Learning, enfocado a estudiantes de doctorado y personal investigador posdoctoral. Las sesiones estarán dirigidas por Glen Cowan (profesor de Física en el Royal Holloway de Londres) y Pietro Vischia (investigador de la Universidad de Oviedo y el ICTEA).

A continuación, los días 6 y 7 de junio, se celebrará un simposio centrado en las relaciones entre la física fundamental y la industria, con la ciencia de datos como nexo de unión. Durante estas jornadas, más de 20 representantes de empresas y centros de investigación hablarán y compartirán conocimientos sobre las últimas tendencias en el sector, las demandas y las aplicaciones prácticas de la ciencia de datos en el día a día.

Ciencia de datos, un sector en notable crecimiento

Miles de empresas de todo el planeta buscan actualmente personal especializado en ciencia de datos, uno de los perfiles más demandados del mercado laboral. Desde los gigantes de las aplicaciones sociales hasta las empresas de venta minorista, pasando por compañías farmacéuticas, de consultoría o telecomunicaciones. El objetivo de esta disciplina es analizar enormes conjuntos de datos que se producen de forma continua, para encontrar correlaciones, relaciones causales y patrones con los que construir hipótesis, asignar significados o evaluar la eficiencia de algoritmos.

En este marco, el simposio organizado por el IGFAE pretende, por una parte, mejorar la formación en ciencia de datos del personal investigador que se encuentra en las primeras etapas de su carrera. Y, al mismo tiempo, ofrece la oportunidad de establecer contacto directo con el mercado laboral y, en general, con las necesidades de la sociedad en esta materia. Además, el IGFAE también mostrará a las personas y organizaciones participantes sus capacidades científicas en las áreas de la Física de Altas Energías, Nuclear, Astropartículas y Física fundamental.

Más información sobre el evento, en la página web de Data Science 2024.

El registro para la conferencia ya está abierto en este enlace. El plazo de inscripción se cerrará el lunes 13 de mayo.