El físico Daniel Pablos Alfonso se incorporará en las próximas semanas a la plantilla del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta de Galicia. Lo hará a través del programa europeo Marie Sklodowska-Curie Postdoctoral Fellowships (MSCA-PF), que financia la contratación de personal científico con un máximo de ocho años de experiencia investigadora. La USC ha sido, en la convocatoria de 2023, la segunda universidad pública española que ha obtenido un mayor éxito en este programa, con nueve propuestas seleccionadas.

Daniel Pablos, originario de Tarragona, se doctoró en 2016 bajo la supervisión del Prof. Jorge Casalderrey en la Universidad de Barcelona. Posteriormente, desarrolló su carrera posdoctoral en la Universidad McGill de Canadá (dos años), y a continuación permaneció otros dos años en la Universidad de Bergen (Noruega).

Más tarde, obtuvo la beca Fellini del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN), para desarrollar desde Turín (Italia) el proyecto JetQGP, «Jet Quenching and the Nature of the Quark-Gluon Plasma”, donde permaneció tres años.

Fenomenología de chorros de alta energía en colisiones de iones pesados

Pablos explica que, a lo largo de su carrera, su investigación se ha centrado “en la fenomenología de chorros de alta energía en colisiones de iones pesados”. Así, ha desarrollado “modelos con los que hemos podido entender muchas de las características observables de la modificación de los chorros debido a la interacción con el medio formado en las colisiones, el quark-gluon plasma”.

Más recientemente, gran parte de su actividad se ha enfocado a “entender y tratar de mitigar los efectos de los sesgos de selección en el análisis de la subestructura de los chorros, utilizando por ejemplo Inteligencia Artificial, así como en buscar formas de describir y medir el efecto del paso del jet por el medio, cuyo aparente comportamiento fluido hace esperar la aparición de estelas”.

Según expone Pablos, “la sorprendente medición de efectos de colectividad tipo fluido en colisiones protón-protón y protón-núcleo, muy parecidos a los medidos en colisiones de iones pesados, suponen un reto para la comunidad científica de altas energías”.

Así, a través de la financiación del programa MSCA-PF, Daniel Pablos desarrollará el proyecto AntScat, “Interactions among Coherent Objects and the Origin of Collectivity in QCD at Colliders”, en el que estudiará el tipo de correlaciones inducidas por las interacciones entre objetos que preservan coherencia cuántica, tales como dipolos o antenas. Estas interacciones, concluye “se incluirán en modelos de teoría cinética efectiva y modelos de duchas de partones para cuantificar la importancia de este nuevo tipo de correlaciones en la descripción de los intrigantes efectos de colectividad presentes en todo tipo de colisiones hadrónicas”.