El director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) y profesor de la Universidad de Santiago (USC) recibió el 27 de junio este galardón en reconocimiento a su compromiso permanente con la lengua gallega en su actividad investigadora y docente.

La Fundación Lois Peña Novo entregó el pasado 27 de junio en Sotomayor los galardones que reconocen, desde hace 25 años, la trayectoria vital y profesional de personas que emplean el gallego en el entorno de las administraciones públicas. En esta edición, el director del IGFAE y profesor de la USC Carlos Salgado recibió el Premio Lois Peña Novo 2019 por su coherencia, entrega y compromiso con esta lengua en su faceta docente, altamente especializada, que lo sitúan entre los mejores científicos en su campo nacional e internacionalmente. También fueron premiados el Profesor Emérito de la USC Manuel Bermejo Patino y la Magistrada Paz Filgueira Paz.

El acto estuvo presidido por la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva Rego; el director general de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; el alcalde de Sotomayor, Agustín Reguera Ocampo; el presidente de la Fundación Lois Peña Novo, Xosé González Martínez; y la catedrática de Derecho de la USC, Alba Nogueira.

Tras los discursos de agradecimiento, el subdirector del IGFAE Abraham Gallas recogió el premio en nombre de Carlos Salgado, ausente por encontrarse en el Comité Asesor Internacional del congreso Initial Stages 2019, en Nueva York (EE. UU). En su discurso, explicó que éste era un premio a la normalidad y a la visibilización de que se puede ser científico sin renunciar a ser gallego fuera del ámbito personal y familiar. Asimismo, destacó que para que el IGFAE se posicione como un referente internacional en Física de Partículas haciendo ciencia puntera, objetivo principal del instituto, debe  darse a conocer en su entorno más cercano. Por ello, finalizó recordando la importancia de estas distinciones para poner en valor el ámbito investigador y la necesidad de que los científicos gallegos no renuncien a su uso tanto dentro como fuera de Galicia.

Nota de prensa: Premios Lois Peña Novo 2019

Imagen: los premiados Manuel Patino Bermejo, Paz Filgueira Paz y Abraham Gallas, en representación de Carlos Saglado. Crédito. Fundación Lois Peña Novo.