João Barata, egresado del Instituto Superior Técnico de Lisboa, recibió recientemente una de las competitivas becas de doctorado de la Fundación “La Caixa”, con la que se encuentra desarrollando su tesis en el IGFAE. Este programa, destinado a incluir a jóvenes talentos de todo el mundo en universidades y centros de investigación españoles, le permitirá estudiar el comportamiento de la materia en los primeros instantes del universo.

Solo 57 jóvenes de varios países fueron seleccionados por la Fundación “La Caixa” para recibir una de las prestigiosas becas de 120.000 euros del programa de doctorado INPhINIT; uno de ellos, el ex alumno del Instituto Superior Técnico João Barata, quien recaló en el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) en enero de 2019 para seguir persiguiendo su sueño: comprender el estado de la materia en los primeros instantes del universo.

“Hoy sabemos que en ese momento la materia se comporta como un líquido; es como una sopa primordial de la que surgió todo. Para replicar las condiciones del universo en ese momento, en la Tierra usamos aceleradores que colisionan partículas a energías extremas», explica João. «En mi tesis, estudiamos el comportamiento de partículas muy energéticas que se propagan dentro de este líquido y su interacción”. Este método ofrece una ventana muy interesante para tratar de extraer las propiedades fundamentales de la sopa primordial, además de ser un tema fascinante porque no solo permite conocer el universo justo después del Big Bang, sino también porque abre la puerta a una física diferente a la que conocemos en la actualidad.

João Barata llegó al Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal) en 2014, y durante el segundo curso del Máster en Ingeniería Física y Tecnológica (MEFT) surgió su interés por el área en la que trabaja, gracias a una estancia en el CERN con la que entró en contacto con el experimento CMS. Después emprendió un proyecto de verano en la Universidad de Oxford dentro de su campo de estudio, y completó su formación en Física Teórica en el Imperial College de Londres. El próximo año, este joven investigador pasará nueve meses en el Laboratorio Nacional Brookhaven, en Long Island (EE. UU), financiado por la Comisión Fulbright. «Es una gran oportunidad poder visitar este centro de investigación, no solo porque tiene uno de los grupos más importantes de Física Nuclear y de Partículas en el mundo, sino también porque está estrechamente relacionado con los principales proyectos experimentales futuros en el área», concluye.

Noticia del Instituto Superior Técnico: https://tecnico.ulisboa.pt/pt/noticias/campus-e-comunidade/jovem-talento-do-tecnico-conquista-bolsa-de-doutoramento-da-fundacao-la-caixa/