El cantautor y guitarrista Javier Ruibal participará el martes 27 de octubre a las 20:00 horas en el cuarto diálogo virtual del ciclo organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE). Moderado por el investigador del IGFAE José Edelstein, podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del IGFAE.

Un compositor original e inclasificable como Javier Ruibal no podía faltar en nuestra iniciativa más multidisciplinar, nacida durante el confinamiento para lograr espacios de encuentro entre el arte y la ciencia, aunque éstos fueran virtuales.  Este cantante y guitarrista, eterno explorador de la belleza de las músicas del mundo y ganador del Premio Goya este año, será el cuarto invitado de “Transfronteirizas”. Conversará con el investigador del IGFAE y profesor de la USC José Edelstein acerca del abrazo entre la Física Cuántica y la Astronomía con la poética, material sensible de su último disco, compuesto en estos meses de confinamiento. El público podrá seguir y participar en directo en este diálogo, que incluirá la presentación de estas dos canciones, en el canal de Youtube del IGFAE el próximo martes 27 a las 20:00 horas (España).

Javier Ruibal (El Puerto de Santamaría, Cádiz) es autor en música y letra de sus canciones. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, sus 35 años de carrera le han valido reconocimientos como la Medalla de Andalucía de las Artes 2007, el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, y el Premio Goya 2020 a la mejor canción original. Tiene 13 discos publicados en España y otros países de habla española y no española y ha compuesto música para otros artistas, así como para el cine, la televisión, la danza y el teatro. Permanece desde sus principios en la búsqueda de una música interdisciplinar, multicultural y de vocación planetaria, cruzando con respeto y acierto diferentes sonoridades. Partiendo de las propias de su Andalucía materna, transita por armonías dispares y coloristas. Del Magreb a Brasil, o de la India al Caribe, a lomos de una flamencura muy personal que ha influido notablemente en lo que ha dado en llamarse “nuevo flamenco”. Desde el jazz y el flamenco a los clásicos y los cantautores, crea una música y una poética propias por las que se le considera “músico de músicos” respetado y ensalzado por la crítica y el gremio artístico.

Arte, ciencia y sociedad
Organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta de Galicia, “Transfronteirizas, conversas de arte e ciencia” es un ciclo de diálogos virtuales emitidos en Youtube en el que invitamos a figuras del ámbito cultural a explorar las intersecciones entre el arte y la ciencia con nuestro personal investigador, buscando un enfoque interdisciplinar. Rosa Montero, José “Pepe” Gordon y Ricardo Gurriarán ya han participado en esta iniciativa que se inserta dentro del programa ArtLAB, cuyo objetivo es tender puentes y fomentar la participación entre la sociedad y la comunidad investigadora a través de distintas expresiones artísticas.
Más información:

Más actividades del programa ArtLAB:

Esta actividad se cofinancia con cargo al Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.