Las áreas de investigación del IGFAE buscan respuestas a algunas de las cuestiones fundamentales de la naturaleza. Las escalas de tiempo en las que se desarrolla esta ciencia básica son, en ocasiones, extremadamente amplias. Sin embargo, la innovación y el desarrollo tecnológico adquiridos para llevar a cabo estas investigaciones puede ofrecer un gran servicio a la sociedad.
Con ocasión de la anterior acreditación de excelencia María de Maeztu, el IGFAE puso en marcha el programa IGNITE, que tenía como objetivo explorar nuevas vías de investigación y fomentar la transferencia de tecnología entre el personal del centro. IGNITE ha ofrecido financiación para asentar las raíces de nuevas actividades alineadas con la estrategia científica del Instituto. Durante 2025, se lanzará una nueva edición de este programa.
En este marco, el IGFAE creó en 2021 su propia Unidad de Innovación, Conocimiento y Transferencia de Tecnología (KTT), con el compromiso de reforzar las líneas de colaboración externas con la industria y la sociedad. Del mismo modo, esta Unidad ofrece al personal investigador del IGFAE las oportunidades precisas para establecer conexiones con el tejido industrial, desarrollar acción de protección intelectual o crear spin-offs o start-ups al amparo de la ciencia que se hace en el Instituto.
El equipo de la Unidad KTT está capacitado para identificar resultados de investigación transferibles, evaluar el potencial comercial, la propiedad intelectual, gestionar los contratos de transferencia de resultados, apoyar y asesorar las iniciativas industriales, la formación de ejecutivos, y también proporcionar formación relacionada con KTT.
Además, esta Unidad mantiene una estrecha colaboración con el área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la USC, que es el servicio encargado de la difusión y promoción de la cultura KTT entre la comunidad universitaria.