El investigador “Ramón y Cajal” del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) Xabier Cid Vidal acaba de ser nombrado miembro de un nuevo comité del CERN: el ECFA Early Career-Researcher. La nominación ha sido anunciada en la reunión de noviembre del ECFA, el Comité Europeo para Futuros Aceleradores, tras un proceso de deliberación en el que los países miembros propusieron hasta tres investigadores o investigadoras en etapa predoctoral o postdoctoral.

El ECFA Early Career-Researcher es un nuevo comité permanente cuyos miembros han de representar durante los próximos dos años los intereses del personal investigador al inicio de su carrera en su país de origen. En él se encargarán de discutir todas las cuestiones que contribuyan al futuro de la investigación en física de partículas y elevarán sus conclusiones anualmente al ECFA, el comité encargado de asesorar a la dirección del CERN y otros comités internacionales en las decisiones estratégicas sobre instalaciones europeas de física de partículas y el desarrollo de un programa de investigación para Europa.

Xabier Cid Vidal es doctor en Física de Partículas por la Universidade de Santiago (USC) y desde 2007 forma parte de la colaboración del experimento LHCb del CERN. En la actualidad es investigador “Ramón y Cajal” en el IGFAE y coordina varios proyectos como IP. Ha hecho contribuciones esenciales para expandir el alcance de la física del LHCb más allá de sus objetivos iniciales, gracias a su liderazgo en física extraña y exótica. Dentro de LHCb ha sido coordinador del grupo de trabajo QCD, Electroweak, and Exotica (QEE), y actualmente forma parte de su Speakers Bureau. Además de LHCb, Xabier es actualmente el coordinador del grupo de trabajo de Dark Matter LHC y es el coordinador de la física del proyecto Codex-b, un nuevo experimento propuesto para detectar partículas de larga vida. En paralelo a su carrera investigadora, Xabier ha organizado o participado en numerosas actividades de divulgación, entre ellas, charlas en centros educativos, Campus Científicos de Verano o Masterclases de física de partículas.

Más información: