La colaboración LIGO-Virgo-KAGRA entregó en su reunión celebrada la semana pasada en Chicago el premio al mejor póster presentado por una estudiante a Verónica Villa Ortega, investigadora predoctoral en el programa de ondas gravitacionales del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE).

Con el título Rapid Estimation of Binary Source Properties via Post-Newtonian Parameter Space, el trabajo de Verónica Villa ha sido ha sido el ganador en la categoría “análisis de datos/teoría” de entre las 80 propuestas presentadas.

Tras graduarse en Física en la Universidad de Valladolid y obtener el máster en física, con especialización en física nuclear y de partículas en la USC, Verónica está realizando su tesis doctoral en el IGFAE bajo la dirección del investigador Thomas Dent. En este trabajo, analiza las ondas gravitacionales ‒arrugas en espacio-tiempo‒ que se producen cuando se fusionan dos objetos compactos como agujeros negros o estrellas de neutrones.