La aceleradora de empresas ViaGalicia ha seleccionado el proyecto REMA Neutron Scanners, startup impulsada por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), como una de las iniciativas finalistas en su séptima edición. La propuesta se basa en la optimización de los procesos de fabricación en diversos sectores gracias a la radiografía con neutrones, con una tecnología patentada y desarrollada en los laboratorios del IGFAE.

El reconocimiento de esta línea de apoyo para ideas innovadoras, que promueven el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, permitirá que REMA Neutron Scanners reciba 25.000 euros de financiamiento. Además, el personal de esta startup del IGFAE tendrá acceso a sesiones de tutorización, contacto con posibles inversores y con el ecosistema de negocios para acercar la propuesta al mercado.

Ensayos destructivos con mayor precisión que los rayos X

“Vemos lo que los rayos X no ven”, resumen Yassid Ayyad y Pablo Cabanelas, investigadores del IGFAE y socios fundadores de REMA Neutron Scanners. La radiografía por emisión y detección de neutrones tiene una capacidad de penetración muy superior a la de los rayos X, que en la actualidad se usan en un 99% de los procesos industriales en los que el proyecto podría tener aplicación.

Esta tecnología está especialmente indicada para materiales densos, como metales (materiales de gran relevancia para la industria 4.0), y permite caracterizar la composición química de la muestra que se analiza. Debido la esta innovación, los clientes podrán descubrir defectos de fabricación y detalles en la estructura que no son capaces de encontrar con otros ensayos o técnicas no invasivas.

Un sector en crecimiento

Según Yassid Ayyad y Pablo Cabanelas, “los ensayos no destructivos se utilizan en una amplia gama de actividades industriales, y su mercado crece a una tasa próxima al 7% anual”. Además, REMA Neutron Scanners se centrará en los procesos de fabricación aditiva, con la impresión de piezas metálicas en 3D, que está creciendo un 20% anual.

Para facilitar los servicios a los clientes, la propuesta de REMA ofrece radiografías por neutrones tanto en laboratorio como in-situ. Esto supone una aportación novedosa a sectores como la obra civil o las infraestucturas fabriles (detectando posibles obstáculos o cualquier tipo de problema en las obras), la fundición (observando con antelación algún deterioro crítico en los materiales) o la salud (optimizando el diseño y la estructura de prótesis).

Constitución como spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela

En las próximas semanas, REMA Neutron Scanners quedará constituida como spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela. Este hito contribuirá a acercar a la sociedad las innovaciones científicas surgidas en los laboratorios del IGFAE.

En este aspecto juega un papel clave la Unidad de Transferencia de Conocimiento y Tecnología del IGFAE. Esta sección pone a disposición del personal investigador los recursos precisos para conectar la ciencia que se desarrolla en el centro con la industria, identificando potenciales resultados de investigación transferibles a la sociedad.