Desde el año 2019, junto al resto de centros singulares de la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías ofrece la posibilidad de disfrutar de sus Becas de Verano. Esta convocatoria, dirigida a estudiantes de grado universitario, permite que el alumnado se incorpore durante un mes al trabajo diario de los proyectos científicos del IGFAE, ampliando sus conocimientos y entrando en contacto con el mundo de la investigación.
En los últimos años, alrededor de 40 jóvenes han tenido la oportunidad de participar en este programa de formación. En algunos casos, esta experiencia ha supuesto el primer paso de una carrera investigadora que continúa hoy en el propio instituto, donde desarrollan su tesis de doctorado.
En el 2023, una decena de estudiantes se incorporaron durante el mes de julio a la actividad del IGFAE, apoyados y supervisados por personal investigador del centro. También participaron, entre otras iniciativas, en la reunión anual del IGFAE, celebrada el 11 de julio.
Gonzalo, Carlota, Juan, Iván y Adrián, cinco de los participantes en el programa de las Bolsas de Verano, resumen así su experiencia:
1- ¿Qué trabajo habéis desarrollado durante vuestra estancia en el IGFAE?
2- ¿Qué os lleváis de vuestra experiencia?
3- ¿Qué perspectivas de futuro tenéis en vuestras carreras?
Gonzalo Díaz Sánchez
1- He estado trabajando, bajo la supervisión de Juan A. Garzón, en el análisis de los datos de un experimento llevado a cabo en el CERN. El experimento trata de profundizar en el estudio de un efecto anómalo observado en una tesis dirigida por él. Dicho efecto parece indicar que en los detectores de tipo RPC (Resistive Plate Chamber) existe una relación entre la carga inducida por las partículas cargadas de muy alta energía que atraviesan este tipo de detectores y su masa. Esto podría permitir el desarrollo de detectores sensibles a la masa de las partículas.
Mi trabajo se ha centrado en la separación de las distintas especies de partículas que conforman el haz con el que se experimenta mediante la diferenciación por tiempos de vuelo entre detectores y la discriminación mediante detectores Cherenkov.
2- Esta experiencia me ha ayudado mucho para conocer desde dentro el trabajo que se lleva a cabo en este mundillo, y plantearme si me gustaría dedicarme a ello. He aprendido muchísimas cosas, especialmente sobre Física de partículas, detectores y el uso de la librería de Python «PyROOT» para llevar a cabo el análisis de los datos. Para esta última parte, he contado con la ayuda de Yago Radziunas.
Sin duda lo que más me ha gustado ha sido la sensación de obtener mis propias conclusiones que, después de ser contrastadas con mi supervisor, resultaban ser correctas y de ayuda para el proyecto.
Por otra parte, y más allá de la Física, he tenido la suerte de compartir esta experiencia con otros estudiantes que han hecho mi estancia en el IGFAE especialmente agradable.
3- Este año comienzo el último curso del grado en Física en la Universidad de Santiago. Me encantaría continuar aprendiendo y disfrutándolo como he hecho hasta ahora. Posteriormente tengo pensado hacer un máster, pero por el momento no tengo claro cuál, y espero que este año me ayude a decidirme. Una vez acabado el máster, me plantearé a qué quiero dedicarme. De nuevo, espero que los próximos años arrojen respuestas a estas dudas.
Me encantaría también agradecer al IGFAE el trato tan cercano y agradable, y la oportunidad de vivir esta experiencia. ¡Muchas gracias!
Carlota Carrillo Gómez
1- Durante estas semanas he estado trabajando con Lorenzo Cazón y la ayuda de Miguel Martíns, investigadores en el proyecto Pierre Auger, dedicado al estudio de los rayos cósmicos de muy alta energía. Mi trabajo consistió en estudiar cuáles son los efectos del campo magnético del Sol en la trayectoria de las partículas, para lo cual realicé un programa de simulación sencillo bajo previo estudio analítico de la situación más simple (que sería considerar el campo constante). Además, también me informé sobre cuál es la situación actual de la modelización del campo magnético galáctico y su utilidad para determinar la trayectoria de los rayos cósmicos.
2- Yo diría que, en primer lugar, me llevo el haberme sentido realizada: el hecho de llevar tres años estudiando en la carrera, y ver que esa teoría que has aprendido tiene un propósito, una utilidad. Que va más allá de “simples” problemas hipotéticos y de modelos que siempre se nos han enseñado. Sí, es cierto, el mundo de la investigación es complejo, y en numerosas ocasiones llegas a un punto sin salida, y ello es tremendamente frustrante (ya lo he comprobado).
Pero, por otro lado, es un reto que te invita a seguir cada día. Un reto para contigo misma. Eso es lo segundo que he aprendido: la satisfacción final de cumplir el objetivo, aunque solo sea su mera idea, es parte de la definición de investigación. Bueno, la satisfacción y los compañeros, por supuesto. Y por ello la experiencia me ha ayudado a reafirmar que el futuro que había imaginado para mí es el que quiero.
3- En el futuro, me gustaría dedicarme a la investigación, en el campo de la astrofísica. Desde pequeña ese ha sido mi sueño, miraba al cielo y pensaba en “¿qué son las estrellas?” y “¿qué habrá más allá?”. Me lo sigo preguntando, y por ello quiero estudiarlo y entenderlo. Así que, a corto plazo, aspiro a estudiar un máster en astrofísica (si hay suerte y se puede).
Juan Álvarez Ruiz
1 -Durante el mes de Julio estuve trabajando junto a Meijian Li en la creación de una pequeña guía de utilización de la teoría de perturbaciones en el formalismo hamiltoniano. Este método consiste en encontrar soluciones a problemas difíciles a partir de problemas más sencillos de los cuales conocemos la solución. En la guía además de explicar el método tratamos de estudiar sus limitaciones, en especial en el caso de que existan degeneraciones, situación muy común cuando existen simetrías en el sistema a estudiar.
2- Me gustó el ambiente que había dentro del IGFAE y la libertad que tienen para hablar entre investigadores que trabajan en campos distintos. Intentan ayudarse y entender en lo que trabaja el otro para así poder colaborar o tener un punto de vista más general.
3- Aún no tengo muy claro qué quiero hacer. Lo más probable ahora mismo es que continúe en el ámbito académico, la investigación no suena mal, en especial la física teórica es algo que me gustaría conocer desde dentro.
Iván Blanco Calviño
1- Durante mi estancia en el IGFAE estuve analizando datos del experimento en VAMOS de mi tutor Daniel Fernández. Lo que se quería era buscar evidencias de asimetría en los procesos de fusión-fisión para fragmentos fisionantes (productos de las reacciones de fisión) de alto número atómico.
Esto daría un indicio de que se está produciendo ‘quasi-fisión’, que es un proceso en el que al producir la fusión de dos elementos para observar posteriormente un proceso de fisión, para aquellos fragmentos fisionantes de alta Z, que son inestables, se produce solo una compartición de los nucleones externos del núcleo en lugar de formarse un núcleo compuesto completo. De confirmarse, esta sería la primera observación directa de este proceso de ‘quasi-fisión’.
2- De esta experiencia me llevo conocer el ambiente de trabajo de un grupo de investigación, así como técnicas de análisis de datos que no aprendí durante la carrera.
3- Tras acabar de estudiar Física este curso, he pensado hacer el máster en Física en la USC en la especialidad de Nuclear y Partículas, para luego continuar con una carrera investigadora con un doctorado en Física Nuclear. De ahí en adelante no tengo ninguna meta más, no sé se continuar con un postdoc, pasarme la docencia o, por otra parte, acabar trabajando en una empresa. Supongo que iré esclareciendo las dudas con el paso del tiempo.
Adrián Roig Oliver
1 – A lo largo de este mes de julio he trabajado con Javier Mas Solé. Mi proyecto ha constado en esencia de 2 etapas complementarias: en primer lugar, aprender los conceptos base de Computación Cuántica usando la plataforma Qiskit y los recursos de apoyo ofrecidos por mi tutor. Tras esto surgió la oportunidad de poder utilizar un nuevo lenguaje denominado Qutip, especializado en herramientas para el cálculo en Mecánica Cuántica.
En segundo lugar, y como propósito central, el proyecto se ha centrado en entender las bases de las Transiciones de Fase Cuánticas, su conexión con las que ocurren clásicamente y el efecto de incorporar una geometría particular al problema. En concreto, usando el Modelo de Ising Transverso se ha simulado una cadena 1-dimensional, donde en cada posición discreta de esta se «coloca» un qubit. Esto permite intentar estudiar cómo la evolución regida por el Hamiltoniano del Modelo de Ising propaga la información en sistemas multi-qubits entrelazados «localizados» en diferentes posiciones de la red. Otros conceptos han podido ser analizados gracias a simulaciones, entre ellos, parámetros denominados ‘OTOC’ para el estudio del ‘Scrambling’, la equivalencia entre un Modelo de Ising Tranverso 1-D y un Modelo de Ising clásico (1+1)-D y la dualidad cuántica teórica en el Modelo de Ising Transverso entre los parámetros de acoplamiento que aparecen en su Hamiltoniano.
2- Fuera del ‘blabla’ teórico, la experiencia de poder formar parte del IGFAE se ve enriquecida por la gente con la que he podido contar, a la vez que el natural e inspirador ambiente que se encuentra en sí en Galicia. Para las personas movidas por vocación, estas oportunidades motivan a seguir por la rama de la investigación al encontrar personas dispuestas a compartir la experiencia contigo. En mi opinión, lo más satisfactorio que se encuentra en este mundo es la posibilidad de amplitud para poder ver, entender e interpretar desde diferentes puntos de vista un mismo fenómeno, incluso en las situaciones más cotidianas. Al final, sentir es lo que nos hace vivir y descubrir, aprender e interpretar nuevas cosas es lo que nos hace mantener ese sentimiento vivo.
Durante la estancia se han organizado diferentes actividades que permitían facilitar la puesta en común y actualización, entre investigadores del propio IGFAE, de los avances en los proyectos de investigación en curso. Aunque, sin ninguna duda, el evento que seguro nadie olvidará es el primer torneo de ping-pong organizado por el IGFAE que se realizó tras el Retreat Anual.
Fuera de las actividades organizadas por el centro he tenido la suerte de poder contar con el resto de los compañeros, con los que espero mantenerme en contacto, para todo tipo de actividades que hacían la estancia fuera del trabajo más amena. Entre estas, nuestro ficticio día de vacaciones para visitar la playa de un pueblo cercano.
3- Como perspectiva de futuro espero seguir por la rama de investigación. En principio empiezo estudiando en septiembre un máster en ‘Física de los Sistemas Complejos’ en Palma de Mallorca, y si todo va bien al año siguiente empezaré el doctorado. Aunque las posibilidades aún son muchas y es difícil saber qué va a pasar, intentaré guiarme por los caminos que me vayan resultando inspiradores, siempre que sea posible tomar esta decisión. No quería dejar de dar las gracias por la oportunidad al IGFAE, y a Ricardo (COO), a mi tutor y a mis compañeros por su acogedor recibimiento este mes.