Riccardo Borsato, investigador del IGFAE (Instituto Galego de Física de Altas Enerxías), recibió ayer su beca postdoctoral Junior Leader – Incoming en la ceremonia de entrega de Becas y Ayudas “la Caixa” a la Investigación y a la Innovación de 2019, celebrada en CaixaForum, Barcelona. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y representantes de la Fundación “la Caixa” e instituciones científicas presentaron este acto que reconoce a los mejores talentos científicos con financiación durante 3 años, con el objetivo de apoyar la realización de proyectos de investigación en centros españoles y portugueses excelentes. Durante su postdoctorado en el IGFAE, Riccardo Borsato desarrollará herramientas pioneras que mejoren la comprensión de los modelos teóricos utilizados para describir los fenómenos de la naturaleza.

Imagen: El investigador Riccardo Borsato y Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa. Crédito: Fundación «la Caixa».

Casi todo lo que se observa en la naturaleza puede explicarse, en principio, con el Modelo Estándar de física de partículas, aunque a veces no es sencillo extraer información porque se desconocen las herramientas de cálculo, las “matemáticas” que la sustentan. Sin embargo, existen teorías que poseen una propiedad muy especial, la integrabilidad, que aparece cuando se conservan muchas de las cantidades de un problema concreto. Lo relevante es que para las teorías integrables se disponen de métodos exactos que permiten ir más allá de las aproximaciones típicas. En física de partículas, a menudo se pueden utilizar los métodos de integrabilidad si se consideran teorías supersimétricas y conformes, aunque algunas simetrías que no han sido observadas. Es decir, las leyes son las mismas si se intercambian bosones y fermiones los dos tipos posibles de partículas e invariables si nos acercamos o alejamos a diferentes distancias. Por lo tanto, estas simetrías adicionales no son deseadas para modelos realistas.

Riccardo Borsato construirá y estudiará deformaciones de teorías integrables, rompiendo la supersimetría poco realista y la simetría conformal de los modelos originales, a la vez que aplicará métodos exactos de integración. Para ello, utilizará la Teoría de Cuerdas, la mejor candidata para combinar las leyes de la física de partículas con las leyes de la gravedad.