El Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la Universidade de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, estará presente en los próximos años en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de España, concedió 1,6 millóns de euros a comienzos de 2024 para la puesta en marcha de la cátedra USC-Televés en diseño microelectrónico.

La Cátedra USC – Televés se enmarca en la línea de ayudas Cátedras Chip, que tienen como objetivo la formación de profesionales en el campo de la microelectrónica y los semiconductores mediante la colaboración público-privada en las universidades de España. La colaboración entre la universidad y la empresa abrirá nuevos caminos para afrontar desafíos clave en el sector de la microelectrónica, destacando las líneas de investigación que se exponen en las áreas de la Computación en el borde, la Computación en memoria, la Computación cuántica y el avance en chips de vanguardia para sistemas AESA (Active Electronically Scanned Array).

Computación cuántica y rayos cósmicos
Esquema del experimento en el que participará el IGFAE para estudiar la influencia de los rayos cósmicos en las infraestructuras de computación cuántica. Crédito: CESGA / Héctor Álvarez Pol.

Dentro de esta colaboración, la cátedra reunirá al personal investigador de la USC más destacado en este ámbito. En este equipo se integra el investigador del IGFAE Héctor Álvarez Pol, que coordinará la participación en simulación de circuitos de computación cuántica y en el estudio de la influencia de los rayos cósmicos en estas infraestructuras.

Por una parte, el personal del IGFAE aportará su bagaje científico en física cuántica para simular procesadores cuánticos y estudiar su comportamiento en profundidad. Con este punto de partida, se busca mejorar el desarrollo de algoritmos y procesos que permitan aplicar la computación cuántica a análisis de datos experimentales y cálculos teóricos en las áreas de la Física de Altas Energías, Astrofísica y Física Nuclear.

En otra línea de trabajo, y con la colaboración del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), se desarrollará un experimento para el estudio de la influencia de los rayos cósmicos en la infraestructura de computación cuántica. Estos ordenadores son extremadamente sensibles a las perturbaciones que limitan la capacidad de operar o recoger los resultados de sus procesos. Entre ellas, destaca la radiación ionizante de los rayos cósmicos. Para esto, el experimento permitirá estudiar las correlaciones entre el paso de la radiación y el funcionamiento de los ordenadores cuánticos.