El investigador del IGFAE Jeremy Peter Dalseno participa en este último análisis de la colaboración LHCb que ayudan a esclarecer el comportamiento opuesto de ciertas partículas cuando se convierten en su antipartícula y la discrepancia entre la materia y la antimateria observada.

El Modelo Estándar de Física de Partículas es la teoría que mejor describe el comportamiento de la materia a nivel microscópico, cuya consistencia ha sido comprobada con numerosos experimentos. Sin embargo, esta teoría predice que toda la materia visible solo podría producir una única galaxia y tampoco explica por qué ésta es más abundante que la antimateria si ambas se crearon por igual tras el Big Bang. Ahora, unos nuevos resultados de la colaboración LHCb del CERN permitirían esclarecer las causas de esta asimetría o violación CP.

En 2014, el equipo científico de este experimento encontró que la materia y la antimateria se comportaban de forma completamente opuesta durante el proceso de desintegración de un tipo de partícula en su antipartícula, algo totalmente inesperado. Sin una explicación clara, esos mismos datos volvieron a analizarse con mayor profundidad y revelaron que los orígenes de esa asimetría tan fuerte se debían a interferencias entre las funciones de onda de una serie de estados compuestos de parejas quark – antiquark. Esta es la primera observación de violación CP en partículas de espín 2 —momento angular intrínseco de las partículas- y también es el estado con espín más alto involucrado hasta la fecha.

Este resultado, que ha sido destacado en el último número de la revista CERN Courier, no explica por sí mismo los orígenes de la abundancia de materia sobre la antimateria en el universo, pero permite avanzar al desvelar una serie de condiciones que producen un comportamiento antagónico entre ambas. “Este análisis proporciona pistas significativas de cómo se manifiesta la violación CP en el Modelo Estándar y motiva un mayor estudio de los procesos de cromodinámica cuántica (QCD) que la gobiernan”, explica Jeremy Peter Dalseno, investigador de IGFAE que ha participado en este trabajo. Jeremy se incorporó recientemente alIGFAE, única Unidad de Excelencia «María de Maeztu» de Galicia, a través de su programa de captación Global Talent y del convenio entre la Xunta de Galicia y el investigador ERC Diego Martínez Santos, el análisis incluyó otros dos proyectos ERC, liderados por J. Rademaker de la Universidad de Bristol y T. Gershon de la Universidad de Warwick.

Más información: https://cerncourier.com/a/three-body-b-decays-violate-cp/