Durante las pasadas tres semanas, el desarrollador web Abdullah Sharifi ha realizado en el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) una estancia en prácticas. Abdullah ha cursado en los últimos meses el certificado de profesionalidad “Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web” en la Academia Postal, y a través de un convenio con este centro, ha podido aplicar lo aprendido para mejorar la organización interna del IGFAE.

Abdullah, explica que desde pequeño ha tenido curiosidad por la tecnología y los videojuegos, desde que vio por primera vez un ordenador cuando tenía 12 años. “Cuando vine a Galicia, empecé a hacer un ciclo de aplicaciones web, pero como mi nivel de español aún no era muy bueno, lo tuve que dejar. Seguí estudiando español por mi cuenta, e hice un bootcamp (curso intensivo) en programación web”, en los que adquirió conocimientos sobre HTML, CSS, JavaScript, SQL, Node.js, Express, React o Git. “Al acabar esta formación hice un proyecto con mis compañeros, para desarrollar una plataforma de compra y venta”, añade.

Posteriormente, continuó formándose para encontrar un empleo, mientras desarrollaba su portfolio personal, y decidió inscribirse para obtener la certificación profesional a través de Academia Postal. Mientras cursaba esta formación, encontró trabajo en Plexus Tech, donde ejerce ahora como desarrollador web junior. Durante las semanas de prácticas en el IGFAE, ha compaginado esta formación con su empleo en esta empresa.

Desarrollo de bases de datos para la organización del personal

“Lo que he hecho en el IGFAE, con el apoyo de Ricardo (responsable de infraestructura y recursos humanos), ha sido generar el código necesario para controlar la visualización de datos de algunos atributos de información almacenada en la base de datos del Instituto, Esto ayuda a organizar los datos del personal y las oficinas, para poder gestionar y saber quién y dónde se ubica en ellas. Así podemos mejorar el trabajo diario del IGFAE”.

“He aprendido mucho en las prácticas, y ha estado muy bien porque las bases de datos me gustan mucho”, resume Abdullah. Tras esta etapa, y además de continuar con su trabajo en Plexus, quiere seguir formándose en la parte ‘trasera’ (back-end), de las aplicaciones, esto es, en la gestión de todo lo necesario para que funcionen. “He visto que las bases de datos pueden ser una herramienta muy importante para el back-end, con todo lo relativo a cosas como la seguridad de las aplicaciones, así que me gustaría saber más sobre eso”.

El trabajo desarrollado por Abdullah está disponible en su perfil de GitHub: https://github.com/ab-sharifi21