Un verano más arranca el Campus del Trasgo, la tercera edición del campus de verano de iniciación a la física de rayos cósmicos y a algunas de sus técnicas de investigación en el que se introducirá al alumnado a los distintos temas mediante charlas en formato seminario. Como colofón, los participantes realizarán y presentarán un trabajo práctico. En el campus colabora profesorado del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) y la USC, junto con otros expertos del CiTIUS (USC) y de la Universidad de A Coruña.

Dirigido a estudiantes de grado en Física de los últimos años, los participantes tendrán una aproximación a estos chorros de partículas subatómicas de muy alta energía acelerados a velocidades cercanas a las de a luz y cuyo origen no está del todo claro. Uno de los métodos propuestos para su estudio son los detectores tipo TRASGO (TRAck reconStructinG mOdule), como el que se encuentra en la Facultad de Física de la USC, además del que se enviará a la Antártida a finales de año y otros que están en fase de construcción.

• Contenido: introducción los rayos cósmicos, detectores de partículas, métodos de simulación, redes neuronales, realidad virtual y bases de datos, entre otros.
  • Duración: 2 semanas. Del 8 al 19 de julio de 2019.
  • Lugar: sala de seminarios 126 de la Facultad de Física, Universidad de Santiago de Compostela (Campus Sur). Horario conferencias de la primera semana: de 11 a 14h y de 16 a 19 h.
  • Participantes: 6 plazas recomendadas para estudiantes de grado de Física con al menos 120 créditos superados. Se reconocerán 2 créditos de libre configuración.
  • Preinscripción: del 17 al 19 de junio.
  • Información e inscripciones: Prof. Juan A. Garzón (Despacho 136 de la Facultad de Física de la USC) o en elcampusdeltrasgo@gmail.com, adjuntando CV resumido (1 página).