Identidad Visual

2024 y 2025 están siendo años de transformaciones para el IGFAE. La apertura de la nueva sede, junto con la concesión de la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu y la red de centros de investigación de la Xunta de Galicia, marca el inicio de un nuevo período que consolidará al IGFAE en la vanguardia de la ciencia en sus campos de investigación.

El IGFAE está compuesto por un equipo humano que supera ampliamente el centenar de personas. Con su trabajo diario, han demostrado y siguen demostrando su capacidad para conseguir los hitos que hoy posicionan al centro como un referente.

En el marco de esta nueva etapa, la Unidad de Dirección y Gestión del IGFAE lleva desde 2023 trabajando mano a mano con el estudio de diseño Novagarda para renovar la identidad visual del centro. La renovación se completará con una nueva página web, que se lanzará en el primer semestre de 2025.

Para familiarizar al personal del Instituto con esta nueva identidad, mostramos aquí los requisitos que deberán seguirse a partir de ahora en todas las comunicaciones y actividades.

NOTA: El incumplimiento de estas instrucciones puede causar serios inconvenientes en la entrega de informes y memorias justificativas, con la consecuente sobrecarga de trabajo para el personal de la Unidad de Gestión y el riesgo de penalización en los fondos que recibe el IGFAE y su personal investigador por parte de las entidades financiadoras.

En caso de cualquier duda o consulta sobre estas instrucciones, contactar con la Unidad de Gestión y Comunicación (communication@igfae.usc.es)

Descarga todos los materiales en este enlace


Principales elementos de comunicación

Logo del IGFAE

La Junta de Gobierno del IGFAE aprobó a comienzos de 2024 el nuevo logo del Instituto, uno de los principales elementos de la identidad visual.

Tipografía principal: Roobert Pro

En todos los documentos oficiales, presentaciones, informes y comunicaciones públicas, deberá utilizarse la familia tipográfica Roobert Pro, con sus diferentes variables, que pueden verse a la izquierda de este texto.

 

 

 

Logo de la Universidade de Santiago de Compostela

Como centro mixto de la Universidade de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, el IGFAE debe visibilizar en todas sus comunicaciones la presencia de la USC. En esta nueva identidad, el logo de la Universidad aparecerá junto al del resto de entidades financiadoras, en el mismo tamaño y jerarquía.

 

Instrucciones de comunicación de la acreditación de Excelencia María de Maeztu

La nueva acreditación del IGFAE como Unidad de Excelencia María de Maeztu obliga también al estricto cumplimiento de las instrucciones de comunicación y publicidad.

En todos los casos, deberá incluirse:

1- Logotipo correspondiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Agencia Estatal de Investigación

2- Sello de la acreditación de excelencia María de Maeztu (incluido los años de vigencia de esta, 2024-2030)

3- Leyenda con la referencia de la ayuda

«Ayuda María de Maeztu CEX2023-001318-M financiada por MICIU/AEI /10.13039/501100011033″

 

 

 

 

Instrucciones de la acreditación de centros de excelencia de Galicia (CIGUS)

El IGFAE es uno de los 10 centros que posee la acreditación de excelencia dentro de la red CIGUS. De acuerdo con los requisitos de publicidad, el personal del IGFAE deberá incluir en todas las acciones de información y comunicación, en este orden, los logos de la Xunta de Galicia, la red CIGUS y la mención a la UE y los Fondos Europeos:


Otros programas de financiación

Los anteriores requisitos no excluyen la necesidad de que, en el caso de acciones financiadas por otras instancias (colaboraciones con otros centros de investigación, European Research Council, programa Oportunius, etc.), se deba cumplir también con las instrucciones pertinentes.

Se recomienda, cuando sea posible, remitir los materiales a esta Unidad para verificar su adecuación a las instrucciones de comunicación y publicidad.


¿En qué materiales de comunicación debo incluir estos logos?

La respuesta rápida es: en todos.

Aquí van, en todo caso, algunos ejemplos de los materiales donde es imprescindible y obligatorio cumplir con estas instrucciones

– Presentaciones en conferencias (charlas y pósteres), talleres, seminarios, cursos, etc.

– Certificados o informes de asistencia

– Material de comunicación o merchandising (rollups, libretas, bolsas, carpetas, etc.)

– Páginas web: los logos deben mostrarse en el ‘footer’ o en la sección correspondiente de patrocinadores / financiadores.


Publicaciones científicas

Deberá incluirse un párrafo en el que se mencione la financiación en las resoluciones y publicaciones científicas que sean co-financiadas. Ejemplos:

«María de Maeztu grant CEX2023- 001318-M funded by MICIU/AEI /10.13039/501100011033. »

«This work has received financial support from the Xunta de Galicia (CIGUS Network of Research Centres) and the European Union. »


Firma de correo electrónico

Con el objetivo de reforzar la identidad del IGFAE, unificando la estructura de la firma personal, se aconseja el uso de este modelo en los correos electrónicos. Se recomienda, igualmente, usar el nombre completo del Instituto en gallego, de forma coherente con el acrónimo IGFAE:

Nombre Apellido (pronombres)
Puesto
Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE)
Email:
Tel: +34
Web: https://igfae.usc.es/
Página personal o redes sociales

Ejemplo:

Manuel Rey (él)
IGFAE Communication Officer
Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE)
Email: communication@igfae.usc.es
Tel: +34 881 814 033 / ext 14033
Web: https://igfae.usc.es/
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Modelos de documentos

En el enlace disponible al inicio de esta página puedes encontrar modelos de documentos como 

  • Modelo de documento de texto
  • Modelo de documento de texto con portada
  • Modelo de carta
  • Modelo de presentación de diapositivas 16:9
  • Modelo de presentación de diapositivas  4:3
  • Modelo de informe de participación