¿Qué son las estrellas de bosones? ¿Podríamos haberlas detectado ya mediante ondas gravitacionales? Para responder a estas cuestiones, el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) estrena el primero de una trilogía de vídeos divulgativos en colaboración con el canal de Youtube del físico José Luis Crespo, alias Quantum Fracture.

Con el título “¿Hemos Descubierto un Objeto Astronómico Nuevo? | Las Estrellas de Bosones”, Juan Calderón Bustillo, (investigador Marie Curie “la Caixa junior leader”), Thomas Dent (coordinador del programa de ondas gravitacionales del IGFAE) y Verónica Villa Ortega (estudiante de doctorado de este programa) participan en esta pieza audiovisual para explicar un trabajo liderado por el primero de éstos, publicado en Physical Review Letters recientemente. Este estudio propone que la colisión de agujeros negros más masiva jamás observada, que produjo la onda gravitacional GW190521, podría ser algo todavía más misterioso: la fusión de dos estrellas de bosones.

Referencias:

Este vídeo ha sido ha sido cofinanciado con cargo al Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.