El nuevo proyecto europeo en la vanguardia de los estudios sobre la interacción fuerte STRONG-2020, dotado con 10 millones de euros, acaba de nombrar presidenta de su junta directiva a la investigadora del IGFAE y profesora de la USC Elena G. Ferreiro. Este órgano se encarga de la dirección, coordinación y supervisión del paquete acciones incluido en este proyecto que involucra a 44 instituciones internacionales.

Integrado en el programa Horizonte 2020, el objetivo de STRONG-2020 es abordar las cuestiones abiertas desde el punto de vista teórico y experimental sobre la fuerza nuclear fuerte, la responsable de mantener unidos los protones y neutrones en el interior del núcleo atómico. Este campo de estudio aglutina una comunidad investigadora de 2.500 personas de 36 países europeos trabajando con colisionadores de partículas que requieren desarrollos continuos en detectores, sistemas de adquisición de datos, haces y blancos, además de un marco teórico adecuado para analizar los resultados experimentales.

Dentro de los grupos españoles involucrados en STRONG-2020, el IGFAE es uno de los centros con un papel de liderazgo destacado. Además de Elena G. Ferreiro, el investigador y director del IGFAE Carlos Salgado participa en su organización a través del Steering Committee, mientras que Néstor Armesto coordina una de las áreas de trabajo, dedicada a estudios de dispersión inelástica profunda (DIS) en el LHC y futuros experimentos.

Elena G. Ferreiro, autora de más de 265 artículos de investigación con más de 16.000 citas, también forma parte del comité directivo de la División de Física Nuclear de la Sociedad Europea de Física y colabora con grupos destacados en el IPN Orsay (Institut de Physique Nucléaire) y École Polytechnique. En el IGFAE, es coordinadora de una de las tres áreas estratégicas de investigación: “El Modelo Estándar hasta los límites”.