El Instituto Galego de Física de Altas Energías (IGFAE) retoma este miércoles 12 de septiembre, a partir de las 19 horas, el ciclo ‘Transfronterizas. Conversas de Arte e Ciencia’, sumergiéndose en uno de los estrenos que ocupa la cartelera en las últimas semanas: la película ¡Salta!, de la productora gallega Vaca Films. En el diálogo participarán la directora de la película, Olga Osorio, y el actor protagonista, Tamar Novas. El encuentro podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube del IGFAE.

Osorio y Novas conversarán con Jose Edelstein, investigador del IGFAE y asesor científico de ¡Salta!, en cuya trama juegan un papel muy relevante los agujeros de gusano. Estas estructuras teóricas, cuyos primeros vestigios se encuentran en un trabajo publicado por Albert Einstein y Nathan Rosen en 1935, podrían conectar dos regiones espacio-temporales arbitrariamente distantes, permitiendo los viajes en el tiempo. Su presencia en el cine tiene precedentes en películas como Contacto o Interestelar.

Los agujeros de gusano y los viajes en el tiempo

¡Salta! es una adaptación del cortometraje Einstein-Rosen (2016), también dirigido por Olga Osorio. En ella se cuenta la historia de dos hermanos, Teo y Óscar, después de que Teo descubra que en el patio del bloque de viviendas donde reside hay una puerta de entrada a un agujero de gusano. La película, estrenada este septiembre, profundiza en la relación de Teo y Óscar, y en cómo cada uno afronta la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano.

José Edelstein, investigador del IGFAE y profesor de Física Teórica en la Universidad de Santiago de Compostela, conversará con Olga Osorio y Tamar Novas sobre cómo afrontar el proceso creativo en una película con elementos científicos modernos a la hora de dirigir e interpretar, respectivamente. Edelstein ha colaborado como asesor con el equipo de ¡Salta! a la hora de desarrollar alguna de las fórmulas utilizadas en la película y exponer aspectos del espacio y metodología del trabajo de un físico, procurando incorporar elementos que confieran la mayor credibilidad posible a las escenas en las que estos se muestran.

Sobre Olga Osorio y Tamar Nuevas

Olga Osorio es directora y guionista, junto con Araceli Gonda, de la película ¡Salta! (2023). Cuenta con una amplia experiencia en la industria cinematográfica. Es catedrática de secundaria en Procesos y Medios de Comunicación, doctora en Humanidades y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente imparte clases de dirección y promoción y distribución cinematográficas en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña. Entre 2003 y 2022 fue también profesora asociada en la facultad de Comunicación Audiovisual. Antes de ¡Salta!, su primer largometraje, dirigió varios cortos, entre los que destaca Einstein-Rosen.

Tamar Novas es actor desde muy joven. Sus primeros papeles fueron en La lengua de las mariposas (1999) y Mar adentro (2004), con el que obtuvo el premio Goya al mejor actor revelación. Estudió Comunicación Audiovisual en la USC, al tiempo que avanzaba en su formación como intérprete. En su carrera figuran obras a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos, 2009) o Isabel Coixet (Elisa y Marcela, 2019), además de series como Fariña (2018) o El desorden que dejas (2020).

Una docena de encuentros para tender puentes entre arte y ciencia

Organizado por el ArtLab del IGFAE, ‘Transfronterizas, conversas de arte y ciencia’ es un ciclo de diálogos virtuales emitidos en Youtube en el que se invitan a figuras del ámbito cultural a explorar las intersecciones entre el arte y la ciencia con nuestro personal investigador, buscando un enfoque interdisciplinar. Nacido el 15 de mayo de 2020 en plena pandemia con Rosa Montero, por el ciclo han pasado personajes como Javier Ruibal, Alejandro Dolina, Anna R. Figueiredo o Agustín Fernández Mallo, con el objetivo de tender puentes y fomentar la participación entre la sociedad y la comunidad investigadora a través de distintas expresiones artísticas.