En el marco del “IX Encuentro Ibérico de Ondas Gravitacionales” (IGWM2019) organizado por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) entre el 3 y 5 de junio en Santiago de Compostela, el director emérito del Instituto Max-Planck de Física Gravitacional – Instituto Albert Einstein y catedrático en la Universidad de Cardiff, Bernard F. Schutz, ofrecerá una charla pública el próximo lunes, 3 de junio, en el Aula Magna de la Facultade de Física de la USC a las 19:30 horas.

La detección de ondas gravitacionales de la fusión de dos estrellas de neutrones muy lejanas por LIGO y Virgo en 2017 ha abierto una historia sorprendente: cómo estas ondas proporcionaron los ingredientes esenciales para la evolución de la vida en la Tierra. La historia comienza con una fusión y explosión similar que ocurrió bastante cerca y justo antes de que se formara el Sol. En ella se crearon todos los elementos pesados existentes en la Tierra, incluido el uranio 238 y el torio 232. El calor generado por la continua desintegración de estos dos isótopos en el interior de nuestro planeta ha sido crucial para la evolución y es la razón por la que los animales más inteligentes han evolucionado en la tierra y no en los mares. Sin las ondas gravitacionales de Einstein que provocaron, hace mucho tiempo, que este par de estrellas de neutrones orbitaran en espiral hasta chocar, los seres humanos no habríamos evolucionado en este planeta.

• Lugar: Facultade de Física (USC).
  • Día: 3 de junio de 2019
  • Hora: 19:30 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
  • Idioma de la charla: inglés

Iberian Gravitational Waves Meeting

El IGWM2019 es un congreso internacional organizado anualmente por diferentes grupos de la península ibérica interesados en el estudio de las ondas gravitacionales con el objetivo de reunir a la comunidad experimental y teórica de este campo, además de presentar los últimos avances teóricos, instrumentales y de análisis de datos realizados desde el último encuentro.