El director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la Universidad de Santiago (USC) y la Xunta de Galicia, recibe esta distinción de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), que reconoce al prestigioso personal científico que desarrolla la mayor parte de su carrera investigadora en Galicia.

La medalla Enrique Vidal Abascal, de la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación, corresponde en su segunda edición a Carlos Salgado, director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), único centro gallego hasta el momento con la distinción de Unidad de Excelencia María de Maeztu. Doctor en Física Teórica por la USC, Salgado (Monforte de Lemos, 1971) completó su formación con estancias en las Universidades de Paris Sur y Roma y en el CERN. En 2011 recibió una Starting Grant del European Research Council (ERC) y en 2019 una Advanced Grant. Salgado está a la vanguardia de un grupo de referencia internacional en la teoría y fenomenología de la interacción fuerte en condiciones de altas temperaturas y densidades, relacionada con la materia que formó todo el universo unos microsegundos después del Big Bang y que ocurre en el laboratorio en grandes aceleradores de partículas. en el CERN LHC.

Además de Salgado, otros cuatro investigadores gallegos en activo recibirán las Medallas de Investigación de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) el próximo jueves 8: José Manuel Sabucedo y Luis Miguel Botana, de la USC; y Jesús Simal y Xosé Ramón Nóvoa, de la Universidad de Vigo (Uvigo).

La entrega de las medallas tendrá lugar en el acto académico de celebración del Día de la Ciencia en Galicia, en el Colegio de Fonseca (Santiago), que estará presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la RAGC, Juan M. También se homenajeará la figura de Andrés Comerma, el ingeniero que diseñó el Dique da Campà en el Arsenal de Ferrol, y se entregarán los Premios de Investigación Ernesto Viéitez.

Las Medallas de Investigación RAGC distinguen a científicos de prestigio que han desarrollado la mayor parte de su carrera investigadora en Galicia en cada una de sus cinco secciones.

La celebración de la ciencia

La entrega de las medallas se enmarca en la celebración del Día de la Ciencia en Galicia, que el RAGC promueve para resaltar la trayectoria de científicos que histórica y hoy contribuyen de forma significativa al avance del conocimiento y su aplicación a la mejora de la calidad de vida de las personas y el progreso económico de Galicia.

En este contexto, el acto académico del próximo jueves rendirá homenaje a la figura del ingeniero y arquitecto naval, farmacéutico, escritor y divulgador Andrés Comerma, responsable del diseño de la obra más importante realizada en Galicia en el siglo XIX ‒el Dique de la Campá en el Arsenal de Ferrol‒ e introdujo numerosas innovaciones tecnológicas en Galicia, como la telefonía y los rayos X.

Los Premios de Investigación Ernesto Viéitez también serán entregados a un equipo liderado por el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS) y a un ingeniero del Centro de Investigación TIC de la UDC (CITIC).